Vara destaca la importancia de un tren "seguro y rápido" para el sector agroalimentario

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:53

   DON BENITO (BADAJOZ), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que un ferrocarril "seguro, rápido y limpio" tiene en la actualidad para el desarrollo del sector agroalimentario extremeño, ya que el transporte actual está "lastrando la competitividad" de la empresas del sector.

   Ante esta situación, Fernández Vara ha reafirmado el "compromiso" de la Junta de Extremadura de conseguir, en el "menor plazo posible, un gran pacto en Extremadura por el ferrocarril", para lo cual, el Grupo Socialista presentará una iniciativa en la Asamblea de Extremadura.

   Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración de la XXVII Feria Internacional de Alimentación (FIAL), que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito.

   En su intervención, el presidente extremeño ha reiterado su preocupación por la situación actual del ferrocarril en la región, ya qe se trata de un medio "absolutamente imprescindible y necesario" en el sector agroalimentario y que "hoy está lastrando la competitividad de nuestras empresas".

   En este sentido, Vara ha anunciado que esta misma semana el PSOE registrará una iniciativa en la Asamblea de Extremadura encaminada a que, junto con el resto de fuerzas políticas de Extremadura, puedan llegar a un "acuerdo" con el Ministerio de Fomento, que permita tener un "transporte lo antes posible, seguro, rápido y limpio", ha dicho.

   En esta línea, el presidente ha manifestado que "hay que decirle al Gobierno de España, sea del color que sea, el que gane las elecciones, que Extremadura tiene una prioridad" y ha recalcado que "esa prioridad se llama ferrocarril", ya que como ha señalado, "una de las maneras de mejorar en competitividad no es sólo con la formación y la tecnología, sino también con unos medios de transporte que nos permitan competir con otros países del mundo".

UNA EXTREMADURA MÁS COMPETITIVA

   Vara ha explicado que, "es absolutamente imprescindible analizar qué es lo que los extremeños compramos que no producimos" y ha añadido que es un ejercicio "tan sencillo" como observar las importaciones que hace nuestra región y ver "cuál de ellas podríamos llevar a cabo". Así, ha insistido en que "nos llevaríamos una sorpresa porque muchas de ellas podrían estar siendo producidas aquí".

   Además, ha mencionado que, aunque hay que "buscar nuevos escenarios", también es "imprescindible que reforcemos nuestra presencia allí donde ya estamos".

   En concreto, el presidente extremeño se ha referido al "mercado portugués", y ha indicado que "Portugal durante muchísimo tiempo ha sido nuestro mejor comprador", por lo que ha instado a recordar que Extremadura tiene en el país vecino "un mercado seguro, estable, con el que compartimos muchísimas cosas y que tiene que seguir formando parte de nuestras vidas y nosotros de las suyas".

   Asimismo ha insistido, en que "hay mercados muy maduros que no debemos en ningún caso correr el riesgo de abandonar pues son mercados a los que ha costado mucho acceder, y cree que forman ya parte de nuestro escenario permanente".

   Junto a ello, ha apostado por marcar "nuevos retos e irlos a conquistar", para lo que ha destacado la necesidad de "ser capaces de ser más competitivos".

   Para ello "la formación del capital humano tiene que ser uno de los puntos fuertes de nuestra estrategia", un elemento que ha calificado como "básico" para el desarrollo de la industria agroalimentaria extremeña.

   Además, ha dicho, que a esa iniciativa es necesario unir "el elemento tecnológico, la innovación y la inversión en tecnología, que al sector alimentario tanto fruto le ha dado".

SOBRE LA FERIA DE LA ALIMENTACIÓN

   En su intervención, el presidente extremeño ha resaltado la evolución que ha experimentado la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL) en sus 27 años de historia, ya que en su primera edición que se celebró en 1988, "Extremadura era completamente distinta a la de hoy", por lo que "sería absurdo haber mantenido la manera de entender la feria como se entendía entonces, que lo que se necesitaban eran escaparates y ahora lo que se necesitan son puntos de encuentro", ha informado.

   Además, ha manifestado que antes era necesario atraer a la gente y ahora es posible a través de la red estar en contacto con medio mundo, algo, que ha considerado, que no se debería perder de vista.

   Fernández Vara ha agradecido a los expositores su presencia en FIAL y ha recordado al que fuera alcalde de Don Benito durante muchos años, Mariano Gallego, al que ha recordado por "tener acalorados desencuentros, pero también muchos encuentros".

   El presidente de la Junta ha visitado los stands de la feria y ha asistido a la entrega del 'Premio Almirez' al chef, César Ráez, y al propietario del restaurante Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela, así como al presidente de la Asociación de Reposteros y Cocineros de Extremadura.

Leer más acerca de: