Vara destaca que el Pacto por el Ferrocarril ha permitido aumentar los fondos para el tren extremeño

389488.1.644.368.20180405183945
Vídeo de la noticia
Publicado 05/04/2018 18:39:45CET

   MÉRIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el Pacto por el Ferrocarril fue una "buena idea" en tanto que se ha demostrado que "por la vía del diálogo se consiguen más presupuestos".

   Así se ha referido Vara a las partidas destinadas a Extremadura que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre las que ha señalado que, no obstante, hay otras "necesidades" en la región que "por centrarse todo en el pacto, han tenido menos defensa" en las cuentas del Gobierno central.

   "Si defendemos como hemos defendido el pacto por el ferrocarril hay que intentar que en el año 2020 tengamos el tren, porque eso es lo que nos va a hacer en parte poder resolver esto de los 30.000 o 40.000 empleos" que el presidente extremeño se ha marcado como objetivo para que los jóvenes extremeños dejen de marcharse de la región en los próximos años. "Todas las empresas que vienen a Extremadura a hablar con nosotros preguntan por el tren".

   En cualquier caso, ha señalado que "seguirá insistiendo para que el resto de cuestiones, relacionadas con autovías, depuración, recuperación de patrimonio o vivienda, alcance el nivel" que considera que Extremadura se merece. "Nunca pedimos más que nadie pero tampoco menos", ha remarcado.

   Preguntado por los periodistas en este punto por la reclamación que le ha hecho el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, con el fin de que diputados socialistas apoyen el Presupuesto de Mariano Rajoy para que este pueda salir adelante sin depender del PNV, ha señalado que estos no son los presupuestos del PSOE.

   En concreto, ha señalado que unas cuentas elaboradas por los socialistas hubieran intentado dar "una solución definitiva" a las pensiones, algo que estas cuentas no contemplan, sino que recogen una "solución temporal para un año". "No vamos a asumir la responsabilidad de tener que aprobar los presupuestos", ha manifestado Vara.

   Además, ha insistido en que el PSOE es "una alternativa al gobierno actual", por lo que mientras haya "la precariedad laboral que hay en el país" o continúen leyes como la Ley Mordaza, lo socialistas no van a "asumir acciones de gobierno" cuando están en la oposición.

   Sobre la "ocurrencia", como el mismo ha definido, de que el PSOE preste cinco votos a los presupuestos para que el Gobierno no dependa del PNV, ha señalado que si el "gran daño" que tiene España es el nacionalismo y el independentismo, con medidas como ésta se ha preguntado si lo que se quiere es "construir 17".

   "Que se pretende, que pongamos en subasta todos los años este país?", ha preguntado, al tiempo que ha añadido que "un país se construye con partidos fuertes, cohesionados y con presencia en todo el territorio, no con subastas permanentes", lo cual sería además "bastante perjudicial" para Extremadura.

PROGRAMA ELECTORAL

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación antes de iniciar una reunión con la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, enmarcada en la campaña 'Contamos contigo', que según ha explicado el líder socialista supone el inicio de las conversaciones para elaborar el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas de 2019, sobre el cual ha señalado que quiere que sea "muy participativo".

   Sobre su contenido, ha señalado que hay un objetivo fundamental y clave para el futuro de Extremadura, que es el empleo, y en este punto ha reiterado la necesidad de crear 30.000 o 40.000 puestos de trabajo para que los jóvenes "no tengan que marcharse".

   Al respecto, ha señalado que en esta materia los sindicatos tienen un papel muy importante, así como la negociación colectiva, la concertación y el diálogo social.

   Sobre el programa electoral ha adelantado que descansará sobre "cuatro patas", que son Economía y sostenibilidad, Políticas sociales e igualdad, Territorio y gobernanza y Más democracia.

   De esta forma, ha señalado que hoy comienza una tarea que le llevará en los próximos meses a alternar la acción de gobierno con "algunos días" para tener la oportunidad de "hablar pensando en el futuro" en reuniones como la celebrada este miércoles con UGT.

"MUCHO QUE DECIR" EN EL FUTURO DE EXTREMADURA

   Por su parte, Sánchez ha señalado que el sindicato tiene "mucho que decir" sobre el futuro de la región, y en este sentido ha señalado que trasladará sus propuestas al PSOE para que las incluya en su programa electoral.

   En este sentido ha señalado que hay temas "muy importantes", entre los que ha citado el empleo, la industria. Así, ha señalado que tras esta primera toma de contacto, posteriormente irá realizando sus propuestas a nivel sectorial al programa electoral de los socialistas extremeños. Así, y en consonancia con Vara, ha señalado que en Extremadura "hace falta mucho empleo e industria", así como cohesión territorial.