Vara garantiza que los funcionarios no "van a pagar" la "irresponsabilidad de Monago

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 13:10

   MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha garantizado que los funcionarios extremeños no "van a pagar" la "irresponsabilidad de Monago", tras prosperar la enmienda a la totalidad de Podemos a las cuentas con los votos del PP y de Ciudadanos.

   "La irresponsabilidad de Monago no la van a pagar los funcionarios, eso lo puedo garantizar. La Junta no va a permitir que un irresponsable se lleve por delante la esperanza de mucha gente de recuperar lo que son sus derechos, eso lo puedo garantizar", ha asegurado Fernández Vara respecto al abono de la extra de 2012 a los empleados públicos.

   Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE que se ha celebrado este sábado en Mérida (Badajoz) y encaminada al objetivo de trasladar que el PSOE tiene la "responsabilidad de resolver los problemas de los ciudadanos", algo que "va a hacer".

   "Nosotros vamos a hacer que la ciudadanía no tenga que sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de José Antonio Monago y del Partido Popular", ha apuntado Fernández Vara, al tiempo que ha incidido en que "hubiera sido todo mucho más fácil de otra manera".

    De este modo, Vara ha resaltado que se está trabajando en la "prórroga presupuestaria" que habrá que llevar a cabo a finales de diciembre, además de ver cómo actuar "para poder garantizar, a pesar de las dificultades, los compromisos adquiridos".

   "Compromisos que se llaman transporte escolar gratuito, que estaba en los presupuestos; compromisos que llaman comedores escolares; compromisos que se llaman gratuidad de los libros de texto; compromisos que se llaman seguros agrarios; compromisos que se llaman Plan de Empleo Social; compromisos que se llaman mínimos vitales", ha indicado.

   También ha recalcado Vara que, "desde el minuto uno", se está trabajando para lograr un acuerdo presupuestario que, bajo su opinión, sería "lo mejor para Extremadura", toda vez que trabajar con un presupuesto prorrogado "es posible, pero es mejor trabajar con un presupuesto vigente para el año 2016".

   Así, y preguntado por el cumplimiento de aquellos aspectos a los que se había comprometido, Vara ha indicado que "sencillo no es, entre otras cosas porque no es prorrogar un presupuesto cualquiera, es prorrogar un presupuesto que está seudo intervenido por el Ministerio de Hacienda".

   Asimismo, y en relación a las declaraciones de Monago, quien había asegurado que Vara "se va a entregar a Podemos" para sacar adelante los presupuestos para 2016, el presidente del Ejecutivo regional ha espetado que "cree el ladrón que todos son de su condición".

   En este sentido, Fernández Vara ha asegurado que el "interés general" de la comunidad autónoma está "por encima de cualquier otra consideración".

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

   Preguntado también por si ha recibido respuesta de los diferentes grupos parlamentarios a los que ha enviado una carta para abordar los presupuestos de 2016 tras prosperar la enmienda a la totalidad, Vara ha indicado que "no ha habido respuesta", solo "a través de los medios".

   En esta línea, ha indicado que se dispone de un plazo de 30 días para que los grupos y los agentes sociales y económicos presenten propuestas para las cuentas, y una vez que éstos trasladen propuestas relativas al texto articulado y a los capítulos de ingresos y gastos se produciría una reunión para abordar los presupuesto y las medidas fiscales con el objetivo de para intentar llegar a un acuerdo.

   Por otro lado, y preguntado por unas declaraciones del presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, sobre su nombramiento en dicho órgano, Vara ha considerado que éste ha estado "muy suave", ya que no solo se produjo su entrada en el Consejo Consultivo tras cesar como consejero, sino que se unió la salida del que era presidente del consultivo para entrar a formar parte del anterior Consejo de Gobierno.

   "Pusieron las instituciones a su pleno servicio, a su plena disponibilidad, y cree el ladrón que todos son de su condición, pues no, no somos iguales, yo jamás hubiera nombrado consejero de Hacienda al presidente del Consejo Consultivo y nunca hubiera propuesto para presidir el Consejo Consultivo al consejero de Presidencia, nunca", ha remarcado.

Leer más acerca de: