Vara impulsa una ley para favorecer la instalación en Extremadura de grandes proyectos internacionales de ocio familiar

387908.1.644.368.20180321191445
Vídeo de la noticia
Publicado 21/03/2018 19:14:45CET

   Para proyectos con una inversión superior a los 1.000 millones y que creen 2.000 empleos como mínimo

   MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado la presentación de una propuesta de ley en la Asamblea de Extremadura que tiene por objeto facilitar la instalación de grandes proyectos internacionales de ocio familiar.

   Una nueva norma que espera que esté aprobada antes de verano para dar respuesta a una serie de proyectos, "tres, cuatro o cinco", que ha asegurado que se han interesado por su ubicación en la comunidad autónoma, y que para los promotores supondría, entre otras cuestiones, mayor agilidad en los trámites y "condiciones fiscales más atractivas".

   "Que esos proyectos que están por ahí, que existen, y que están buscando sitio donde instalarse y donde desarrollarse, puedan tener a Extremadura como una de sus principales posibilidades", ha añadido en otro punto de su intervención.

   Preguntado por si alguna vez alguna empresa internacional le ha sugerido la posibilidad de que un parque temático pudiera venir a Extremadura, ha respondido que "sí", a lo que ha añadido que "si no, no estaríamos aquí".

   Y, en esta misma línea, y cuestionado por los periodistas sobre si hay algún proyecto esperando a que "las puertas se abran", ha señalado que "los proyectos siempre están esperando que las leyes lo permitan", a lo que ha añadido que "hay varios proyectos esperando que el marco jurídico permita que esa puerta se abra".

   Se trataría de proyectos con unos requisitos mínimos como ocupar una superficie de 1.000 hectáreas, que cuenten con una inversión de 1.000 millones de euros, la creación de 2.000 puestos de trabajo, 3.000 plazas de alojamiento y la reserva el 10 por ciento de la superficie a un espacio singular de biodiversidad autóctona, una garantía en depósito de 10 millones de euros, y construir un plazo máximo de 5 años.

   En una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara, que ha estado acompañado por buena parte del Grupo Parlamentario Socialista, los líderes provinciales del partido y miembros de su ejecutivo, como la consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha avanzado que esta Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) será registrada este jueves en la Asamblea de Extremadura.

ACORTAR LOS TIEMPOS

   La razón que ha esgrimido para presentarla como propuesta de ley y no como proyecto de ley del Gobierno es el de acortar los plazos. Así, si fuera un proyecto de ley de la Junta el plazo de tramitación sería de un mínimo de un año, y con esta fórmula confía en que pueda aprobarse antes del verano, según sus propios cálculos.

"Extremadura no puede esperar", ha señalado en referencia a las necesidades de creación de empleo, y con un mensaje concreto para que no se marchen más jóvenes en busca de trabajo y de un proyecto de vida, y para que los que se han marchado regresen.

   En esta línea, preguntado por el momento en el que llega esta cuestión al debate político, a falta de un año para las elecciones, ha asegurado que le "dan igual la elecciones, esto es mucho más importante". "Que nuestros hijos tengan trabajo es mucho más importante que las elecciones", que según ha insistido, están en un segundo plano.

   Asimismo, ha dicho con esta fórmula entrará ya en el Parlamento regional y sin obviar al Consejo de Estado, al que ha puesto al tanto del asunto y al que se ha comprometido a remitir la propuesta, elaborada por un "equipo multidisciplinar de expertos", en los próximos días.

   "Igual alguno de estos proyectos que quieren instalarse ya se han ido a otro sitio", ha dicho Vara en referencia a si se espera un año de tramitación parlamentaria, quien ha insistido en la necesidad de que la ley esté aprobada este año para que "aquellos proyectos que han venido en un momento dado a instalarse aquí, sigan pensando instalarse aquí".

CONDICIONES JURÍDICAS "IDÓNEAS"

   Para ello, el objetivo esta nueva norma es "crear las condiciones jurídicas idóneas para la captación en Extremadura de grandes proyectos internacionales de ocio familiar, por el amplísimo impacto que tienen en el desarrollo de una región".

   En su intervención, ha subrayado que Extremadura "necesita crecer" y que "no vale solo con las recetas de siempre" para poder equilibrar sus cuentas, ya que son necesarios 300 millones de euros más de ingresos "como mínimo", para lo cual "se necesitan grandes empresas".

   "Para que tengamos al igual que otras regiones y otros países empresas altamente intensivas en mano de obra, se necesita un marco jurídico diferente". O dicho de otra manera, ha añadido Vara, "no tenemos leyes preparadas para dar respuesta a algunos de los proyectos que tienen que ver con el ocio familiar".

   "Cuando vienen estos proyectos, y han venido varios, tienes que tener un marco jurídico que te permita en un momento dado dar una respuesta a la demanda", ha remarcado.

   La propuesta de ley define el marco para este tipo de proyectos interesados en recibir una respuesta de la administración que tiene que ver, ha señalado, con los tiempos de respuesta con respecto a las condiciones jurídicas, medioambientales o urbanísticas.

   Está encaminado a actividades ocio, deportivas, recreativas, turísticas, residenciales, de juego, comerciales destinadas fundamentalmente a público internacional de ocio familiar.

   La nueva norma, según Vara, no deroga ni vulnera el ordenamiento jurídico vigente, ni privatiza actividades públicas, ya que "solo incide en el ámbito de las competencias autonómicas", en materia de procedimiento, agilizando los trámites; en materia de juego, en el supuesto de que el proyecto pertenezca a esta actividad; así como en urbanismo, en tributos propios, ya que crea "condiciones fiscales más atractivas".

   Por otro lado, la ley crea un fondo de sostenibilidad social corporativa de forma que los promotores tendrán que actuar en el ámbito de la rehabilitación del patrimonio, histórico cultural, natural, en eficiencia energética y en inclusión social. Este fondo se nutrirá anualmente con una aportación financiera del empresario de al menos 3 millones de euros.

   Vara ha insistido en que Extremadura tiene las "condiciones idóneas" para acoger este tipo de proyectos, porque tiene "territorio, agua, sol, y las condiciones suficientes para dar una respuesta" a sus necesidades, entre ellas el de las comunicaciones, que era el "principal hándicap" de la región, y que ahora "se empiezan a resolver".

   Además, ha subrayado que "lo más importante" para los inversores es la estabilidad política que haya "aquí dentro (la Asamblea)", de tal forma que "lo que hoy se decide mañana no se contradiga". En este sentido, espera que la propuesta sea bien acogida por los grupos parlamentarios, sobre los que espera que haya "aproximaciones" porque se trata de proyectos que tienen como objetivo incidir en el empleo.