Vara otorga "presunción de cumplimiento" a Fomento sobre el ferrocarril mientras Cs le reprocha "falta de tensión"

Fernández Vara en el pleno de la Asamblea
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 19/04/2018 10:43:47 CET

   MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha convocado una reunión del Pacto por el Ferrocarril para el próximo miércoles, 25 de abril, ha señalado que otorga "presunción de cumplimiento" al Ministerio de Fomento con respecto a los compromisos acordados para el tren extremeño.

   "El ministerio (de Fomento) está manteniendo un comportamiento razonable con Extremadura y por esa razón tengo que creer las palabras del ministro" Íñigo de la Serna, ha señalado Fernández Vara, quien no obstante ha advertido que "si no se cumplen", será "el primero en reivindicarlo".

   El dirigente extremeño ha añadido que de esta forma serán "más útiles que por la vía del enfrentamiento permanente" que, según ha indicado, no cree que lleve a la comunidad "absolutamente a nada" en esta materia.

   Así se ha pronunciado Fernández Vara en el Pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta dirigida al presidente regional por parte de la diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, quien le ha reprochado al Gobierno autonómico cierta "falta de tensión" en sus reivindicaciones sobre el ferrocarril desde la "exitosa" manifestación del pasado 8 de noviembre en Madrid.

   Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la Junta está "encima" comprobando que todo aquello que se dice que se va a hacer "se cumple", lo cual no significa que "haya que estar todos los días en los medios (de comunicación)", en tanto que hay "iniciativas de otro tipo" para ello.

   Fernández Vara ha señalado que el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura nace, por un lado, para "sacar el asunto de la refriega partidaria" y, por otro, para "abrir un cauce de diálogo y negociación con el Gobierno" sobre el mismo, al tiempo que ha recordado a Domínguez que puede convocar el pacto "sin ningún problema" así como puede preguntar "lo que quiera" porque en ese momento la Junta le facilitará toda la información que tenga en su mano.

   Por otra parte, la diputada de la formación naranja ha señalado que el partido de Fernández Vara, el PSOE, tiene "mucho que decir" en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y que si estos no salen adelante dejarían de invertirse en la región 260 millones de euros destinados al ferrocarril extremeño.

   Al respecto, Vara ha respondido que "no es cierto" que a Adif le afecte la aprobación de los presupuestos, aunque ha reconocido que un país "necesita" contar con unas cuentas aprobadas.

"TRANQUILIDAD SOSPECHOSA"

   Domínguez, por su parte, ha señalado que ha percibido un cierto sentimiento en la región de estar "a gusto" con los mensajes que sobre el tren extremeño se reciben desde el Ministerio de Fomento, así como que el impulso dado a esta cuestión ha venido "descendiendo" desde la manifestación en Madrid.

   "Ha habido cierta tranquilidad sospechosa desde la Junta con lo que nos venía contando el Gobierno de Madrid", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que desde la última reunión del Pacto, hace "dos meses y medio", se están "diciendo una serie de cuestiones, que incluso miembros de su partido alegan que no se lo creen". Por ello, ha reclamado que se mantenga la "tensión" con la que los integrantes el Pacto iniciaron las reivindicaciones.