Vara rechaza la intervención de Acorex por el Gobierno regional

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:44

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado que el Gobierno autonómico pueda intervenir el grupo cooperativo Acorex, en tanto que a su juicio esa medida "no tiene ningún sentido" y "no resolvería el problema" de dicha entidad.

"No, no, no, yo no apuesto por la intervención. Yo la intervención creo primero que es un artículo que se metió en la ley que no ha sido desarrollado, porque además intervenir una cooperativa llevaría después a tener que intervenir muchas más y a tener que intervenir muchas empresas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "en situación difícil están muchas empresas".

De este modo se ha referido Fernández Vara --a preguntas de los medios en rueda de prensa este jueves en Mérida-- sobre la situación "límite" que según ha dicho vive actualmente Acorex, y sobre un tema con el que "está en juego el modelo cooperativo" extremeño.

"Es que han dejado llegar las cosas a un punto en el que ahora parece como si la única solución (la intervención por parte del Gobierno autonómico) fuera esa", ha subrayado Vara, quien ha lamentado que además "lo están diciendo quienes son corresponsables de lo que ha ocurrido".

En este sentido, ha apuntado que el PSOE "no" ha tenido "nada que ver" en los "cambios" que se han producido en el consejo rector y en los órganos ejecutivos de Acorex en los dos últimos años; al tiempo que ha subrayado que su formación respeta la "independencia" del citado grupo cooperativo en la toma de decisiones.

Vara ha afirmado también que ha echado "en falta" que el Gobierno autonómico articulase "planes B". "Había sólo planes A, y cuando fallan los planes A tiene que haber otro plan... y nos hemos puesto a buscar el plan cuando estamos ya en el minuto 120 del partido".

DECISIONES DEL PSOE

Ha subrayado que su partido si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas tomará "decisiones" encaminadas a que un modelo cooperativo que ha "servido" para llegar a donde se sitúa en la actualidad "no se derrumbe", en tanto que --ha añadido-- "con el derrumbe del modelo se derrumban muchas cosas, entre otras muchas vidas de mucha gente".

Tras incidir en que a su juicio Acorex está viviendo "una situación límite" que "no viene evidentemente de una semana pero que se veía venir desde hace unos meses, ha subrayado que "no se puede dejar caer una gran cooperativa, no sólo por el desastre que afecta a tantísima gente, sino también por el efecto dominó que va a ejercer sobre el modelo". "Es que está en juego el modelo cooperativo", ha advertido.

En este sentido, ha considerado que en la situación "límite" de Acorex el Gobierno extremeño "desde el minuto uno" debería estar "hablando" con las cooperativas que desean salir del grupo cooperativo, que es lo que él hizo --ha recordado-- con la "crisis" de Caval en la anterior legislatura, en tanto que "esto no es un problema de terceros" sino que es "un problema que afecta a todos".

Ha señalado que su partido ha hecho "un gran esfuerzo por ayudar" en tema de Acorex pese a que se encuentra en la oposición, y ha considerado que "la responsabilidad" de lo que está ocurriendo relacionado con dicho grupo cooperativo es de "quien gobierna".

IU

De igual modo, ha considerado que IU "tiene responsabilidades" en la situación de Acorex, en tanto que --en alusión a dicha formación-- "están detrás de todo desde el minuto uno". "Lo intentaron con Caja Rural de Extremadura y no le salió bien, y como no salió con Caja Rural de Extremadura lo han intentado con Acorex... Están manoseando", ha indicado en alusión a la formación 'izquierdista'.

"A mí cuando se hizo el acuerdo institucional por parte de la Asamblea de Extremadura quien me remitió el documento no fue el Gobierno, fue el señor Nogales (de IU)", ha espetado, al tiempo que ha añadido que "quien estos días está hablando con los partidos políticos no es el Gobierno, es el señor Nogales (de IU)".

"Esto no es un asunto neutro. Esto es un asunto en el que ha habido gente tomando decisiones e impulsando decisiones, pero además de manera muy activa... y ahora cuando te han conducido hacia un callejón sin salida se inventan una salida que no tiene ningún sentido, porque no resolvería el problema, y porque se adoptamos esa salida la Junta en vez de estar gestionando servicios públicos se dedicará a gestionar empresas. Y cuando un gobierno se dedica a gestionar empresas y no servicios públicos deja de ser gobierno para convertirse en otra cosa", ha declarado.

SUBVENCIONES

Por otra parte, preguntado sobre que el Gobierno autonómico haya puesto en conocimiento de la Fiscalía un supuesto caso de incompatibilidad del exconsejero socialista de Juventud Carlos Javier Rodríguez en la recepción de subvenciones de una entidad de la que él mismo era supuesta titular, Fernández Vara se ha remitido a lo ya manifestado al respecto por los "interesados".

Además, ha señalado que a él "no" le van a "enredar", sino que va a seguir trabajando --ha dicho-- para "resolver los problemas de la gente". "No van a convertir el escenario electoral en lo que lo quieren convertir, porque yo no lo voy a permitir, porque yo no voy a entrar", ha añadido.

Por otra parte, ha tachado de "broma de mal gusto" que el PP se haya comprometido a restablecer el transporte escolar gratuito para Bachillerato en la región. "Hay muchos niños que no han podido estudiar por culpa de Monago, porque sus padres no han podido pagar el transporte... y eso ya no se devuelve, eso ya no tiene retorno", ha señalado.

Finalmente, Fernández Vara también ha avanzado que miembros del PSOE asistirán a la manifestación convocada en Mérida este próximo viernes con motivo del 1º de Mayo.

Leer más acerca de: