Vara reclama una ley de educación "estable y permanente" del "conjunto del país"

Vara en el encuentro de Ampas en Almendralejo
JUNTA
Actualizado 22/04/2018 17:55:01 CET

   MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que es "clave" para España contar con una ley de educación "estable y permanente" y que no sea de un partido o de una organización, sino del "conjunto del país".

   Así, ha destacado que es "imprescindible" definir qué "proyecto de país" se quiere para posteriormente poder alcanzar acuerdos en torno a qué ley de educación se quiere desarrollar.

   Fernández Vara ha manifestado que en caso de no lograrse un consenso alrededor de este proyecto normativo "al menos es necesario seguir mejorando el sistema educativo y con él todo lo que representa la formación del profesorado".

   Así lo ha indicado en la clausura del XV Encuentro Regional de Ampas "Retos del Sistema Educativo para el Siglo XXI: Innovación Pedagógica y Tecnológica", organizado por Freapa-CP en Almendralejo, donde ha agradecido el trabajo de los padres que de forma conjunta defienden y trabajan en favor de una escuela pública como "palanca de transformación de los pueblos".

   En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que si bien los títulos que acreditan la formación recibida son importantes, cada vez toman "más relevancia y protagonismo las capacidades y habilidades que se adquieren", informa la Junta en una nota de prensa.

   Ha destacado que es "fundamental" también educar a los niños para que sean "capaces de tomar decisiones por sí mismos desde bien pequeños para que después puedan asumir la toma de decisiones en la edad adulta desde la preparación", algo, ha subrayado, que se tiene que aprender "no sólo en el colegio, sino en el seno de la familia".

MEJORAR EL SISTEMA

   El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que es preciso "hacer frente al gran reto" que supone la caída de la natalidad, al tiempo que ha asegurado que la menor presencia de alumnos en las aulas debido a este factor "debe ser tenida en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza".

   Fernández Vara ha reflexionado también sobre la importancia que tiene la educación para la salud como elemento para trasladar hábitos de vida saludables.

   En relación a todo lo que tiene que ver con la educación inclusiva ha apuntado que aún "queda mucho camino por recorrer y se puede realizar un mayor esfuerzo", aunque ha reconocido que existen casos en los que "la escuela no puede ofrecer todas las soluciones" y se requieren de otros centros en los que el elemento sanitario o psicológico tenga mayor preponderancia.