Vara ve las grandes plataformas de distribución como un nuevo escenario "más difícil de controlar"

 

Vara ve las grandes plataformas de distribución como un nuevo escenario "más difícil de controlar"

Vara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2015 15:15:46 CET

DON BENITO (BADAJOZ), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que "las grandes plataformas de distribución van a entrar en el consumo del día a día", lo que situará a los compradores ante "un escenario nuevo", que "es mucho más difícil de controlar" y, por tanto, de "aplicar leyes".

   De este modo, Vara ha señalado que las leyes "están circunscritas a un espacio físico" que se llama Extremadura o España y que cuando el consumidor está comprando fuera de esos límites "son leyes que no se aplican".

   Por otro lado, el presidente extremeño ha comentado que "las compras en la red son mucho más complejas" y así ha hablado de "los sistemas de arbitraje".

   "La intermediación es la parte más importante de arbitraje. Es decir, yo lo cojo a usted y lo cojo a usted e intento que se pongan de acuerdo y buscamos soluciones, porque, yo creo que por esa vía es por la vía por la que se va a poder resolver una parte importante de los problemas que se nos tienen planteados", ha remarcado el presidente extremeño.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en Don Benito (Badajoz) en el Consejo Extremeño de Consumidores.

   De igual forma, Vara ha añadido que "hay otros modelos de compra en los que es mucho más difícil" puesto que no existe esa intermediación. Así, ha dicho que existen consumidores en "situación de inferioridad" en muchas ocasiones, a los que cuando no llega un determinado producto que han comprado no tiene a quién reclamar o si tiene es "como el que oye llover".

PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA FORMA DE CONSUMO

   Así, el presidente extremeño ha explicado que una de sus "principales preocupaciones" son las personas que, "por razones de edad o personales, se han quedado atrás en las nuevas formas de consumo".

   Por ello, se ha referido a personas mayores y que viven solas, "para los que tiene que seguir habiendo una sociedad que entienda que ellos no se han incorporado todavía, ni se van a incorporar nunca a esas nuevas formas de consumo, pero que hay que protegerlos".

   De esta forma, Fernández Vara ha manifestado su preocupación por la situación de "inferioridad" de dichas personas frente a "una avalancha tan enorme como hay de publicidad".

   Por ello, ha indicado que "aquellos medios que llegan más a ese sector de población", como por ejemplo la radio, ha comentado Vara, pueden ser el mejor mecanismo para trasladarle a esas personas la "información adecuada".

   El presidente ha mostrado también su preocupación por la "población infantil que condiciona en gran medida la cesta de la compra en la casa" y ha indicado que en ese espacio, donde los menores son especialmente vulnerables, hay que ser "capaces de establecer mecanismos adecuados de información".

   Además, también ha señalado la importancia de otros elementos en la cadena de consumo y ha destacado la labor del pequeño comercio que opera en los pueblos y que permite fijar población al territorio, por lo que ha indicado que, para que los pequeños pueblos no se queden vacíos, es imprescindible que siga habiendo "determinados servicios".

PROGRAMAS INFORMATIVOS DE CONSUMO

   Fernández Vara ha señalado que echa "de menos" programas informativos sobre el consumo, para "resolver preguntas concretas que la gente tiene". Así, ha anunciado que "probablemente" desde el servicio de publicidad de la Junta plantearán "patrocinios de algunos programas que tienen que ver con el consumo", ya que según ha afirmado, cree que es "necesario".

   El presidente ha puesto de manifiesto el nuevo modelo "puro" del Consejo Extremeño de Consumo frente al "mixto" (en el que intervenía la administración) que existía antes.

   Tras recordar que durante el desarrollo de ese modelo mixto él fue presidente del consejo durante 12 años, ha resaltado el efecto "clarísimamente negativo" de ese modelo tendente a que se hable sólo de lo que la que administración quiere.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies