Las ventas del comercio minorista suben en Extremadura un 5,3% en marzo

Interior de un supermercado Caprabo
CAPRABO
Actualizado 27/04/2016 11:02:14 CET

   MADRID/MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista han aumentado en Extremadura un 5,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2015, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en la comunidad extremeña un 1,2 por ciento en marzo respecto a idéntico mes de 2015.

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 4,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2015, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 19 meses consecutivos de crecimiento, es 3,1 puntos inferior al logrado en febrero, cuando la facturación del sector creció un 7,4 por ciento, su mayor repunte en 16 años.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 4,4 por ciento en tasa interanual, tasa tres décimas superior a la de febrero.

   El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,7 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 23 meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es una décima superior a la de febrero.

   En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,5 por ciento, frente al estancamiento del mes anterior y el repunte del 0,3 por ciento de hace un año.

LAS GRANDES SUPERFICIES AUMENTAN SU FACTURACIÓN UN 3,1%

   Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en marzo. Así, las grandes superficies han incrementado su facturación un 3,1 por ciento en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas han vendido un 4,9 por ciento más, las empresas unilocalizadas un 3,1 por ciento más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 2,9 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han subido un 2,2 por ciento interanual en marzo, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 4,5 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+4,4%), seguido de otros bienes (+3,3%) y del equipo personal (+0,2%).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en marzo un 3,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio han avanzado un 2 por ciento en tasa interanual.

   La facturación del comercio minorista se ha incrementado en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores repuntes se han registrado en Baleares (+8,2%) y Comunidad Valenciana (+8%), mientras que los menores se han dado en País Vasco (+1,3%) y Cataluña (+2%).

EL EMPLEO, 23 MESES EN POSITIVO

   El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,7 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 23 meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es una décima superior a la registrada en febrero.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies han aumentado sus plantillas un 2,9 por ciento y las grandes cadenas, un 3,3 por ciento, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 1,6 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana han registrado los mayores incrementos, con avances del 3,7 por ciento y del 2,7 por ciento, respectivamente.