El VI Certamen Nacional de Teatro Amateur "La Barraca de Lorca" de Piornal levanta el telón este fin de semana

Rueda de prensa de La Barraca de Piornal
LA BARRACA DE PIORNAL
Publicado 16/03/2018 9:34:24CET

   MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La sexta edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur "La Barraca de Lorca" de Piornal levanta el telón este fin de semana en dicha localidad cacereña, y se extenderá hasta el próximo 14 de abril.

   Para esta edición se han presentado 38 montajes teatrales, solicitudes que han llegado de toda la Península y Portugal, y según Lucía Rodríguez, componente del jurado, ha sido "difícil" la labor de selección, pues, de entre todos los trabajos presentados solamente se eligen cuatro para participar en la fase de concurso.

   Las cuatro obras seleccionadas son, en concreto, "La sombra del Tenorio" por la compañía El Duende de Lerma, de Lerma (Burgos); "Trío de cuatro" por la compañía Menecmos, procedentes de Leganes; "Un mal día" que llega desde la localidad madrileña de Móstoles, de la mano de la asociación A Escena; y por último desde Navalcarnero (Madrid), el grupo de teatro El Telón Negro subirá a las tablas la obra "Fútbol".

   Además de estas cuatro representaciones, habrá más teatro, pero ya fuera de concurso. Así, el grupo local Tarandango Teatro realizará la inauguración del certamen con dos sainetes, el taller de teatro que está impartiendo en la localidad Asunción Mieres, representará la obra "Palabras" y en la ceremonia de clausura, guiada por la compañía Emulsión Teatro, bajarán el telón del certamen con un montaje con dirección y dramaturgia de Asunción Mieres.

   Serán cuatro fines de semana en los que habrá "mucho teatro" en la localidad cacereña de piornal, además de diferentes talleres, todo relacionado con el mundo de las artes escénicas, informa en nota de prensa la organización.

   De igual modo, aparte de los diez premios que otorga el jurado en las categorías de mejor obra, mejores actores protagonistas y de reparto, mejor escenografía y vestuario, mejor dirección o el premio especial del público, este año el premio especial "Piornal es Cultura" ha sido otorgado a la actriz Luisa Gavasa, actriz que recibió el Goya a Mejor actriz de Reparto en 2016 por "La Novia".

   La gala de inauguración del certamen dará comienzo este viernes, día 16, a las 21,00 horas a cargo del grupo de Teatro "Tarandango" de Piornal, que representará dos sainetes, "Sangre gorda" y "La real gana" de los Hermanos Álvarez Quintero y Antonio Ramos Martí, respectivamente.

   Todas las representaciones tienen lugar en la Casa de Cultura de Piornal y las entradas tienen un precio de tres euros, si bien hay un abono que por 10 euros da derecho a participar de toda la programación y, además, a entrar en el sorteo de un lote de productos típicos de La Flor Piornalega. Se pueden comprar en la librería El Álamo y en la Casa de Cultura Cultura los días de las representaciones.

   La Barraca de Lorca está organizado por el Ayuntamiento de Piornal, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, y colaboran el grupo de teatro local Tarandango y la compañía Emulsión Teatro, además de la empresa GesProec Comunicación y varias empresas piornalegas.