Zafra (Badajoz) acuña su propia moneda para "fomentar el comercio local"

403015.1.260.149.20180804105458
Vídeo de la noticia
Varamedí, moneda local de Zafra - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 10:55

   ZAFRA (BADAJOZ), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Zafra (Badajoz) ha acuñado su propia moneda, denominada 'Varamedí' con la que se pretende "fomentar el comercio local" y "de proximidad" ya que "sólo se puede utilizar" en los establecimientos de la localidad, es decir, "se queda siempre" en el municipio puesto que es "una moneda de uso, no acumulativa o de ahorro".

   Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Movimiento Páramo, Luis Blanco, impulsora de este proyecto, toda vez que ha añadido que han puesto en circulación en la ciudad monedas por valor de un Varamedí, equivalente al euro, así como billetes de cinco y diez Varamedís.

   Este proyecto de moneda local está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (Aexcid) con una financiación de "casi 40.000 euros" y cuenta con la colaboración de diversas administraciones y el ayuntamiento segedano que "ha apoyado y colaborado" con esta iniciativa, ha detallado.

   Blanco, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado también que "los fundamentales" para este proyecto son los comercios, los empresarios, que "aceptan los Varamedís" ya que son 35 los que participan en el mismo actualmente y van a "seguir sumando" en los próximos meses.

   "Y lógicamente la ciudadanía que cambia sus euros por Varamedís", ha resaltado Blanco al tiempo que ha añadido que "la gente está acostumbrándose, se está dando cuenta que esto funciona, que vale la pena, estamos en proceso de adaptación, pero la aceptación es quizá mejor de lo que esperábamos".

   A este respecto, ha subrayado que "hoy" tienen en la calle "más de 5.000 Varamedís" por lo que "la aceptación es buena" y se fomenta ese comercio de "proximidad", "responsable" y "sostenible".

   La moneda de Varamedí tiene un agujero en forma de estrella en el centro y los billetes de cinco y diez tienen "el mismo tamaño", ha indicado Blanco. En ellos están plasmadas imágenes "representativas" de Zafra y en los billetes aparecen la escritora Dulce Chacón y el ajedrecista Ruy López, ha señalado.

   Además, en los mismos se ha incluido la lectura en braille convirtiéndose en la "primera moneda local" que lo tiene y que supone "otra innovación" con la que se añade "esa parte de inclusión" al proyecto, ha apuntado Blanco.

   Tanto las imágenes que aparecen en esta moneda local como el nombre han sido elegidos por los vecinos de Zafra y se denomina Varamedí porque viene de una vara de medir que hay en una plaza del municipio y es "un juego de palabras" entre esa vara de medir y la moneda medieval Maravedí, ha apostillado.

   Las monedas están fabricadas en Bélgica y los billetes en Inglaterra y cuentan con "todas las garantías para evitar la falsificación", algo en lo que han estado "muy precavidos", ha aseverado Luis Blanco.

"INICIATIVA MUY POSITIVA"

   Por su parte, el alcalde segedano, José Carlos Contreras, ha asegurado que es una "iniciativa muy positiva" por lo que han acogido el proyecto "con mucho agrado" porque "es una forma de dinamizar el comercio local", ha dicho.

   Así, Contreras ha afirmado que están "apoyando" a esta moneda local "desde el principio" y ha puesto como ejemplo que el abono de tres días del Festival de Teatro en la Plaza, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto, cuesta 25 euros o 20 Varamedís, es decir, que si se paga con esta moneda hay un "ahorro" de cinco euros.

   Además, ha valorado que este proyecto es "importante" en un "doble sentido", por una parte el "emocional", que los vecinos lo hagan suyo y así "tendrá una duración mayor" y, por otra parte, el "dinamismo" del comercio local citado anteriormente.

   Del mismo modo, Ismael Corbacho, Iván Díaz y Pepe Crespo, tres empresarios de Zafra que se han sumado a esta iniciativa, han coincidido en que la moneda "potencia" el comercio local por lo que es "bueno para la ciudad".

   Corbacho, propietario de dos bares, ha resaltado que tener esa moneda propia "siempre está bien" y "no tiene dificultad" para quienes la usan puesto que "se ha hecho el cambio exactamente igual al euro", por lo que le "parece bien" que "ese dinero exclusivamente puedas utilizarlo en tu localidad".

   Díaz, dueño de una librería de la localidad, ha valorado la medida como "muy interesante" porque "al ser una moneda que sólo te puedes gastar en los locales adheridos, obligas, entre comillas, al público a comprar" en dichos establecimientos.

   Finalmente, Pepe Crespo, propietario de un restaurante, ha destacado que Zafra "es una ciudad muy dinámica" así como que este proyecto "puede ser una buena forma de dinamizar el comercio" porque "hay que reinventarse y hacer cosas nuevas", ha dicho.

   "Yo tengo confianza en que esto llegue a buen puerto porque la inversión por parte de las empresas es poca, lo que queramos ofrecer en descuentos o canjes", ha apuntado, toda vez que ha puesto como ejemplo que en unos días tiene un bautizo en su restaurante que costará unos 500 euros, pero si se paga en Varamedís "se ahorra 50 euros".