Extremadura cuenta a cierre de 2014 con 21.697 beneficiarios de la Ley de la Dependencia, 3.000 más que en mayo de 2011

Carrón
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 14:14

MÉRIDA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extremadura cuenta a cierre de 2014 con 21.697 beneficiarios de la Ley de la Dependencia, casi 3.000 más de los que había en mayo de 2011, durante el gobierno del PSOE, según ha expuesto el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Este incremento en el total de beneficiarios, como ha resaltado Carrón, permite afirmar que del 90 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia disfrutan en la región de un servicio o una prestación económica, un incremento de 26 puntos respecto a los datos de mayo de 2011, cuya tasa de cobertura era del 64 por ciento.

"Una vez más las cifras y la realidad desmontan las previsiones agoreras de aquellos que anunciaban en 2011 que el Partido Popular había llegado al Gobierno de Extremadura para cargarse la Ley de Dependencia. Hoy, casi cuatro años después y tras realizar múltiples reformas que han mejorado la eficiencia y sobre todo la gestión de este derecho en nuestra región podemos decir que la atención a las personas dependientes en Extremadura se ha garantizado, se ha hecho más amplia y sobre todo s ha hecho más justa", ha destacado.

El responsable extremeño ha ofrecido estos datos en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha analizado el balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura lo largo de esta legislatura, "y cuya primera conclusión irrefutable es que esta ley está hoy más viva que nunca", según ha destacado.

CUIDADOS PROFESIONALES

En su intervención, Carrón ha destacado que si en 2011 los cuidados profesionales apenas alcanzaban el 55 por ciento de las prestaciones por dependencia, en la actualidad esta cifra se ha elevado al 68 por ciento.

"Hemos pasado de ser la sexta comunidad autónoma con mejor equilibrio entre servicios profesionales y cuidados en el entorno a ser los cuartos de este ranking", ha valorado, al tiempo que ha destacado que este dato es muy importante de cara a la financiación de la dependencia, puesto que el Ministerio prestará una "mejor financiación" a las regiones que apuesten por la profesionalización en la atención.

De la misma manera, Carrón ha destacado que la "apuesta por la calidad en la atención" y por el "empleo" también ha sido valorada en el reciente dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que estima que en lo que va de legislatura se han creado en Extremadura unos 1.000 empleos directos asociados a la dependencia, pasando, según dicho dictamen, de los 3.500 puestos de trabajo existentes en 2011 a los 4.500 actuales.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

De la misma manera, el consejero extremeño ha explicado que uno de los objetivos que se marcó el Ejecutivo regional fue reducir las "abultadas listas de espera" que "acumulaba" la Ley de Dependencia en Extremadura, ya que, como ha indicado, en mayo de 2011 había 6.339 personas a la espera de ser valoradas para determinar su grado de dependencia, mientras que "según los datos publicados por el SISAAD, a fecha 31 de diciembre del pasado año, la lista de espera para ser valorado ha descendido hasta las 2.926 personas, lo que significa una reducción del 54 por ciento y 3.413 personas menos pendientes de valoración".

A todo ello, Hernández Carrón ha añadido que el 94 por ciento de las solicitudes registradas en Extremadura ya cuentan con su "pertinente valoración", lo que evidencia la" agilidad en la tramitación de los expedientes".

"Si excesiva era la lista de espera para valoración en 2011, aún lo era más la lista de espera de personas que, tras ser valoradas, estaban esperando para recibir una prestación o servicio", ha reiterado. De esta forma, Carrón ha indicado que en mayo del 2011 había 10.409 dependientes valorados "sin recibir aún ningún servicio" por parte de la administración regional.

Unas cifras "escandalosas", en opinión de Carrón, que impulsaron al Gobierno de Extremadura a "agilizar" la gestión de los expedientes y habilitar recursos para poder atender a las necesidades de estas personas, que se gestionaban "a mano y a papel".

De esta forma, como ha informado el consejero de Sanidad, el Gobierno de Extremadura está culminando la implementación de un sistema que permite gestionar "toda la dependencia" mediante un sistema informático.

Así, y fruto de este trabajo, Extremadura cerró el pasado año la lista de espera para percibir una prestación de la dependencia con un descenso en del 74 por ciento, lo que supone 7.734 personas menos a la espera de recibir una prestación, como ha informado el responsable autonómico.

Por otra parte, en lo que va de legislatura hay 1.540 dependientes más que han conseguido una plaza en un centro residencial, lo que supone un 39 por ciento más de los que había con el anterior gobierno.

DICTAMEN OBSERVATORIO ESTATAL

En su intervención, Hernández Carrón se ha refirió también a la publicación del Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que ha concedido a Extremadura una nota de 6,7 en la gestión de la dependencia, la "cuarta mejor" puntuación del país y la nota "más alta" que ha alcanzado la región desde que se hace público este estudio.

Este dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia también analiza la variación de beneficiarios en las comunidades autónomas y señala, como ha expuesto Carrón, que mientras que en el periodo de noviembre de 2013 hasta noviembre de 2014 comunidades como Andalucía (14.744) y Cataluña (16.364) habían experimentado un recorte de beneficiarios, Extremadura, en este mismo periodo ha conseguido incorporar 1.365 beneficiarios a la Ley de Dependencia.

De este modo, Extremadura es la "única" comunidad de todo el país que ha incorporado nuevos beneficiarios de la Ley de la Dependencia cada uno de los semestres de esta legislatura, la "mejor muestra" del "compromiso" del Gobierno de Extremadura y de su presidente, José Antonio Monago, con las personas "más vulnerables" de la sociedad.

"No solo hemos ganado beneficiarios, sino que además somos la tercera región del país que más invierte por cada persona en situación de Dependencia al año, y en concreto, mientras la media anual en España es de 9.200 euros, en Extremadura invertimos unos 13.300 euros por dependiente al año, es decir, 4.100 euros más que la media nacional", ha indicado.

Asimismo, y preguntado por los tiempos de espera, Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado que también se han reducido y han "sido positivos".

Contenido patrocinado