El rechazo a la subida del IVA cultural protagoniza la gala de los Premios Ceres de Teatro

Nuria Espert, Premio Emérita Augusta de los Premios Ceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 1:13

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La gala de los Premios Ceres ha convertido a Mérida en el centro de atención de las artes escénicas del país la noche de este jueves, tanto por el reconocimiento a los mejores trabajos realizados en el último año, como por el cariz reivindicativo que tomó el espectáculo contra la subida del IVA cultural y por los recortes en la sanidad y la educación públicas.

   El espectáculo, colofón de la 59 edición del Festival de Teatro de Mérida, ha convertido a su presentador, Carlos Sobera, en anfitrión. Metido en el papel de Julio César, el emperador se ha ido reencontrando con cada una de las mujeres que se cruzaron en su vida, hasta llegar al premio a toda una vida que ha recibido Nuria Espert.

   Una entrega de premios no exenta de polémica, pues el presupuesto de la misma, unos 600.000 euros, ha provocado la crítica de los partidos de la oposición, PSOE e IU, que no han estado representados en el evento.

   La primera de las mujeres de Julio César en subir al escenario ha sido Magui Mira, en el papel de la tía Julia, quien ha dado el premio al mejor escenógrafo a Paco Azorín, por 'El lindo don Diego' y 'El veneno del teatro'.

   Intercaladas entre las entregas de premios, se produjeron las actuaciones, primero, de Estrella Morente, quien ha cantado 'La habanera imposible'. Más tarde, la cantante portuguesa Dulce Pontes ofreció una versión al piano de 'La Bohemia'. Antes de finalizar la gala, ambas compartieron escenario y unieron sus voces para cantar 'La canción del mar' y 'Le di caza al alcance'.

SECTOR CONTRA EL IVA CULTURAL

   El primer discurso que se salió algo del guión de los agradecimientos y recuerdos fue el del emeritense Pedro Chamizo, que recibió el Premio a la Juventud por su papel en 'Julio César'. En su intervención, en la que se ha emocionado al recordar a su familia, amigos y compañeros de profesión, ha hecho un alegato a favor de los jóvenes que sufren la crisis económica.

   "No somos una generación perdida" ha señalado, al tiempo que ha defendido la "escuela pública" y la formación de los jóvenes, a quienes animó a "no esperar a que los políticos" les "solucionen los problemas".

   La línea reivindicativa fue recogida por Vicky Peña, quien ha recibido de Belén López el premio como mejor actriz por su actuación en 'El diccionario', y que dedicó a María Moliner, así como a "aquellos que luchan por una sanidad pública y educación públicas, y por una cultura pública sin 21 por ciento de IVA".

   Más tarde, Emilio Gutiérrez Caba, quien ha recibido de manos de Adriana Ugarte el premio a mejor actor por 'Poder absoluto', hizo suyas las palabras de Vicky Peña, así como el apoyo al teatro de Extremadura. "Ningún gobierno, ni ninguna nación, podrá nunca acabar con el teatro", ha remarcado.

   Marta Etura ha entregado el premio al mejor espectáculo a José María Pou, Nathalie Poza y Jordi González por 'A cielo abierto'. Pou se sumó a las críticas contra a subida del IVA cultural y espera que todos los discursos en esta línea sirvan "para que se entere quien tiene que enterarse".

   También el presidente del jurado, Juan Echanove, ha agradecido al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, su posicionamento en contra de la subida del IVA cultural, y le ha pedido que convenza "a quien usted sabe que tiene que convencer", para que lo baje "inmediatamente".

   Cabe recordar que el Ejecutivo extremeño ha establecido una línea de ayudas para que la última subida del IVA al 21 por ciento no repercuta en el precio de las entradas en los espectáculos de la región.

MENSAJE AL MINISTRO WERT

   Uno de los más críticos fue Sergio Peris-Mencheta, quien ha recibido, de manos de María Isasi, el premio a Mejor director por 'Tempestad' y por 'Un trozo invisible de este mundo'. Hizo un alegato en forma de mensaje en el contestador del móvil del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ausente de la gala, y a quien ha dedicado el premio. Primero, ha dicho, por "unir un poco más" a todo el sector, y porque recibir este premio "con la que está cayendo, sabe mejor".

   La siguiente mujer de Julio Cesar en subir al escenario fue Julia Púnica, encarnada por Ana Milán, quien ha entregado el Premio Ceres a la Mejor Iluminación a Miguel Ángel Camacho, por su trabajo en 'La lengua en pedazos', 'El malentendido' y 'La Odisea'.

   Juan Mayorga ha recogido, de manos de Silvia Marsó, quien tuvo palabras de cariño a su "mejor amiga", la fallecida Julia Trujillo, la estatuilla como Mejor Autor Teatral del año por 'La lengua en pedazos' y por 'El chico de la última fila'.

   En su intervención, Mayorga ha valorado el trabajo de los críticos, quienes además eligen estos galardones, y ha defendido la capacidad del teatro para "imaginar" el futuro, lo que garantiza que "dentro de 2.000 años se seguirá haciendo teatro". También ha tenido palabras de apoyo para "toda la gente que hace teatro en Extremadura", para quienes ha pedido ayuda para que puedan continuar con su oficio.

'LOS GEMELOS', DIVIDIDOS

   Uno de los momentos que más expectativas había levantado ha sido la entrega del Premio del Público, que recogieron Florián Recio, Fernando Ramos y Paco Carrillo por 'Los Gemelos'. Varios de los miembros de la producción extremeña decidieron no acudir a la gala por considerar excesivo el presupuesto de la gala.

   Carrillo, quien fuera director del Festival, se ha acordado del teatro extremeño, que ha dicho que "es más que el Festival de Mérida", y pidió a los responsables políticos que "escuchen" a los profesionales del sector para solucionar unas "dificultades" que les están "ahogando".

   Concha Bustos se ha emocionado al recibir, de Cuca Escribano, el premio a la mejor trayectoria empresarial, momento en el que ha reconocido haber sentido "miedo escénico" al subir a recoger la estatuilla.

   Por su parte, el diseñador Lorenzo Caprile ha recibido el premio al mejor vestuario por su participación en 'Noche de reyes', 'El malentendido' y 'Fuegos', de manos de Remedios Cervantes, en el papel de Servilia. Alexandra Jiménez, caracterizada como Tercia, fue la encargada de dar el Premio Ceres a la Mejor Caracterización a Eva Fernández por su aportación al espectáculo 'Els feréstecs'.

NURIA ESPERT, PREMIO A TODA UNA VIDA

   El colofón a la gala lo puso una de sus principales protagonistas: Nuria Espert, muy querida en Mérida por sus interpretaciones en el papel de Medea, y que ha recibido el premio Emérita Augusta a toda una vida, el único que otorga directamente la dirección del Festival.

   "Lady Nuria Espert", como la presentó Marcos Ordóñez, quien junto a Mariola Fuentes le hizo entrega de la estatuilla, ha dicho que ha sido "una noche en Mérida de esas que uno recuerda toda la vida". La actriz catalana, quien ha suscrito "absolutamente todo" lo que han dicho sus compañeros, ha recordado aquella noche de 1959 cuando interpretó por primera vez Medea, con 24 años, en el Teatro Romano de Mérida.

   Un papel que, según ha indicado, le ha acompañado toda su vida profesional y personal, y un escenario en el que ha pasado "unas noches gloriosas", en el que ha tenido "mucho miedo cada vez" que lo ha pisado. "Siempre he tenido temor de estas piedras, en las que te ves tan pequeña".

   Tuvo palabras de cariño hacia el público emeritense. "Amo al público de Mérida, que me ha acompañado en toda esa carrera de la que me siento muy orgullosa". "Es un premio al valor, a echarle huevos", ha sentenciado, antes de recoger la estatuilla con los 3.000 espectadores que han abarrotado las caveas del teatro emeritense.

   La gala, que se ha emitido en directo por Canal Extremadura, y que este viernes se podrá ver diferido en La 2 en horario nocturno, ha comenzado con un recuerdo para todos los compañeros que han desaparecido en el último año, entre ellos Toni Leblanc, Fernando Guillén, Pepe Sancho y , Alfredo Landa, entre otros.

turismo extremadura