Asociación en Defensa da Sanidade Pública acusa a la Xunta de "intentar introducir el copago" por "la puerta de atrás"

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 16:33

El PSdeG denuncia que "sin ningún tipo de tapujos" el Sergas vaya a "cobrar a los ciudadanos por mal uso de la sanidad pública"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación en Defensa da Sanidade Pública acusa a la Xunta de "intentar introducir el copago" por "la puerta de atrás" en la asistencia sanitaria a través del decreto que establece las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Sergas a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social.

De este modo, la Asociación en Defensa da Sanidade Pública critica la disposición adicional única del citado decreto, que publica este martes el Diario Oficial de Galicia, en el que se señala que se podrá establecer "un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por estos como consecuencia del uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud de Galicia".

"Es un paso más en el intento de introducir el copago por la puerta de atrás", ha subrayado el portavoz de la asociación, Manuel Martín, tras lo que ha recordado que "primero fue lo de la tarjeta sanitaria", en relación a la tasa a abonar por extravío. "Ahora se traslada el copago a la asistencia sanitaria", ha lamentado.

En este sentido, ha calificado de "irresponsable" esta medida adoptada por la Consellería de Sanidade, y ha criticado que "se exija eso a los ciudadanos".

De este modo, Manuel Martín ha insistido en rechazar que se pretenda "introducir por la puerta de atrás el copago, vulnerando la Ley general de Sanidad y el derecho de los ciudadanos a una sanidad pública".

"MIEDO ME DA"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reprochado a la Xunta que "sin ningún tipo de tapujos" anuncie que entre los sistemas de cobro del Sergas "entra cobrar a los ciudadanos por mal uso de la sanidad pública".

"Miedo me da", ha afirmado, en declaraciones a los medios, el líder de los socialistas gallegos. "Anticipo de que hay una herramienta para empezar a cobrar en la sanidad pública gallega, por lo que interpelaremos mañana mismo al presidente, al Gobierno y a la conselleira".