Benestar desarrolla un estudio sobre el impacto del cambio climático en la atención residencial a mayores dependientes

Cielo despejado con el sol brillando
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 21:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar está desarrollando, en colaboración con la Universidade de Santiago (USC), un estudio sobre la incidencia del cambio climático en la atención residencial de las personas mayores dependientes de Galicia.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que la Dirección Xeral de Dependencia e Autonomía Personal y el organismo universitario comenzaron esta semana los trabajos para elaborar el documento, que esperan tener finalizado a finales de año.

El objetivo principal del estudio será analizar el impacto que el cambio climático está produciendo en las condiciones de vida y la salud de los usuarios de los centros residenciales para personas mayores dependientes, al tiempo que se evaluarán las medidas que deberían adoptarse en este ámbito con el fin de paliar los efectos que se puedan generar.

Asimismo, la iniciativa incluirá una serie de prácticas y recomendaciones para tratar de inculcar nuevos hábitos de vida acordes con la nueva situación.

Además, según ha explicado la Xunta, se trata de elaborar un protocolo de actuación para momentos de especial incidencia climática, como pueden ser las altas y bajas temperaturas extremas.

En definitiva, la finalidad es contar con una base de conocimiento que permita a la Administración autonómica establecer unas pautas concretas a través de un protocolo de actuación para actual en situaciones de alteración climática extrema y con carácter general poder optar hábitos en la atención residencial que mejoren la calidad de vida de sus usuarios.