El BNG apoyará en el Parlamento la proposición del PP para implantar un catálogo priorizado, al que se opone el PSdeG

Farmacia
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 17:29

Los socialistas dicen que se "copiará" el catálogo estatal, mientras los populares la ven una "propuesta muy razonable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha avanzado que apoyará en el Parlamento gallego la proposición de ley para la racionalización del gasto farmacéutico que conlleva la implantación de un catálogo priorizado de medicamentos para Galicia, con el que el PSdeG insiste en que no está "de acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza, ha anunciado el voto a favor de los nacionalistas a la proposición de los populares después de que el Grupo Parlamentario del PP "aceptase todas" las enmiendas del Bloque "aunque no exactamente con el mismo texto".

De este modo, en la reunión de la ponencia celebrada este martes en la Cámara autonómica, según ha concretado Bouza, los populares han aceptado que el catálogo incluya "todos los principios activos", incorpore una "garantía de abastecimiento"; así como que incluya "un perfil más científico" la comisión que seleccionará los fármacos; y se recojan "excepciones terapéuticas" para tratamientos individualizados "aunque el producto no esté en el catálogo" para que lo financie el Sergas.

Otro de los aspectos demandados por el BNG y aceptado por el Grupo Popular pasa por la regulación de la visita médica, medidas complementarias de racionalización de la prescripción y que se reinvierta el ahorro priorizando la Atención Primaria fundamentalmente. "Hoy se llegó a acuerdo para incorporarlas al texto", ha matizado Bouza, quien ha insistido en que "lo importante es el uso racional y no sólo el gasto racional".

COPIA

Sin embargo, el portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Modesto Pose, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que no está a favor de la iniciativa porque los populares "tienen la misma intención" de "hacer un catálogo que, con las competencias de la comunidad, sólo les queda copiar el del Ministerio de Sanidad".

"Pensamos que el abordaje tiene que ser otro", ha reivindicado Pose, quien ha reiterado la propuesta de su grupo para fomentar la prescripción por principio activo porque "tiene mejores efectos". "No quieren. Parece que la prescripción por principio activo coarta la libertad del médico y prefieren un catálogo limitado", ha matizado.

"Tal y como está, a favor no vamos a votar", ha aseverado Modesto Pose, al tiempo que ha matizado que el Grupo Socialista aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá en el Parlamento.

BUENA OPORTUNIDAD

Por contra, el portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular, Miguel Santalices, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que el PSdeG "tiene una buena oportunidad" de sumarse a los otros dos grupos con representación en la Cámara gallega.

Santalices ha explicado que este martes en la ponencia "se debatieron en profundidad todas las enmiendas" y el próximo lunes 13 en la Comisión de Sanidade se elaborará el dictamen previo para la votación en pleno de la proposición de ley en el último pleno ordinario del año.

"Fuimos generosos para aceptar las enmiendas encima de la mesa y sale una propuesta de ley muy razonable, en los términos en los que estuvimos desde el principio con algunas matizaciones y un respaldo jurídico más adecuado", ha aseverado Santalices.

Con todo, ha insistido en que "no se elimina ningún principio activo", se ajusta al Nomenclátor nacional y los ahorros en 2011 "van a tener una reinversión en el ámbito de Atención Primaria fundamentalmente". "No entiendo que el PSdeG dude porque su propuesta es más importante", ha añadido Santalices, que ha concluido que se trata de una "propuesta muy interesante para Galicia". "Y nos convertimos en pioneros", ha sentenciado.