El BNG lamenta que "una vez más" Galicia es "menos importante" y lo achaca a la "pasividad" de Feijóo

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:09

Pide cambiar un "modelo ineficaz" que permite al Gobierno central "ceder lo que le viene en gana en cada momento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, lamentó hoy que "una vez más" Galicia se encuentre entre las comunidades autónomas "menos importantes" y lo atribuyó a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró "inactivo, pasivo y sin propuestas concretas" en las reuniones con los representantes del Gobierno central.

En rueda de prensa en Santiago, Vázquez recordó que su grupo "ya advirtió, con escaso éxito", de que los "planteamientos" del máximo mandatario autonómico "tomaban un camino" que conducía a que Galicia "saliera mal parada". "Sólo estuvo escuchando las propuestas del Ejecutivo central y dando bandazos", reprobó.

A mayores, censuró que el Gobierno gallego asuma los 654 millones de euros "basándose en el conformismo" y que el PSdeG "se limitó a ser un altavoz del Ejecutivo estatal". "No nos dan lo que es justo ni necesario", incidió, y auguró que si Galicia "no logró la convergencia" en años anteriores, "no la logrará en el futuro".

De hecho, el nacionalista insistió en que la cuantía que recibirá Galicia es "insuficiente" y en que "no dará respuesta a las necesidades" de la comunidad, tanto a nivel cuantitativo como en materia de suficiencia dinámica. "No tenemos un estatuto que nos sitúe como una nación de primera y el resultado está ahí", criticó.

Por ello, consideró que es "necesario" cambiar el modelo de la financiación autonómica por revelarse "ineficaz", puesto que permite que el Gobierno central "ceda lo que le viene en gana en cada momento a cada comunidad". "Hace trampas", resumió, y, en este sentido, defendió la creación de una agencia tributaria gallega.

NEGOCIACIÓN POSTERIOR

Por otra parte, el líder de la formación frentista explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica deberá ser aprobado en el Congreso de los Diputados y que, tras pasar ese trámite, se producirán negociaciones bilaterales para cerrar "todos los flecos definitivamente".

A ese respecto, criticó las "muchas esperanzas" que tiene la Xunta en esa negociación, puesto que "los criterios y las cifras ya están fijados". "Millón arriba, millón abajo, no sacaremos nada más", vaticinó.

ABSTENCIÓN DEL PP

Además, Vázquez reprobó la abstención de la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó ayer el nuevo modelo de financiación y lamentó que la "valentía" de Feijóo "terminó cuando Rajoy mandó parar". "Rajoy mandó abstenerse", reiteró.

Del mismo modo, la socialista interpretó que todas las comunidades lideradas por el PP no votaron en función de si salen "mejor o peor paradas", sino por "un criterio partidista". Por ello, resolvió que la negociación deberían llevarla a cabo "Rajoy y Zapatero, y no sus intermediarios, puesto que fueron ellos los que decidieron".