Caballero (PSdeG) denuncia el "grave problema" del embalse de Caldas y exige a la Xunta un proyecto integral

Publicado 05/09/2018 18:46:48CET

PONTEVEDRA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado la "falta de responsabilidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el "grave problema" del embalse de Caldas y ha exigido "un proyecto integral" para el cauce tras un nuevo episodio de microcistina que tiñe de verde las aguas del río Umia.

"Existe un problema muy grave", ha señalado el jefe de filas de los socialistas gallegos, que ha visitado este miércoles el embalse de Caldas de Reis (Pontevedra) en compañía del alcalde, Juan Manuel Rey, así como del regidor de Cuntis, Manuel Campos.

Y es que, como ha recordado el líder del PSdeG, el río Umia está en alerta por las cianobacterias desde el pasado mes de julio, sin que Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, tuviesen el "tacto" de acercarse siquiera a la zona. "Ni están ni se les espera", ha reprobado.

En este sentido, Gonzalo Caballero ha explicado que su visita tiene por objetivo "poner sobre la mesa" un problema profundo que el PP "no quiere ver, ni reconocer, ni solucionar", pese a que esta cuenca es de competencia autonómica.

"DEJADEZ"

Además, el secretario xeral del PSdeG ha reprobado la "dejadez" de la Xunta en lo que respecta al cuidado de los ríos y del medio natural y ha recordado que, en el caso del embalse de Baxe, supuso incluso restricciones de baño durante el verano.

"El PP tiene que entender que hay un problema ambiental grave en la provincia de Pontevedra y que hay que limpiar el embalse. No pueden darle la espalda a los vecinos", ha recalcado Caballero, consciente de que los efectos llegan desde Caldas hasta Vilagarcía.

Es por eso que ha formulado la reclamación de un "proyecto integral de cuidado y atención del embalse, que permita que el agua tenga las mejores condiciones y que evite el sobrecoste que está asumiendo el Ayuntamiento de Caldas".

Contador