El comité de huelga de justicia estudia la nueva propuesta de la Xunta, que no sube la oferta económica

Reunión por la huelga en la Justicia en Galicia.
EUROPA PRESS
Actualizado 19/02/2018 12:20:41 CET

Posturas muy alejadas en la novena jornada efectiva de huelga que, con un 90% de seguimiento, mantiene paralizados los juzgados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Xunta y miembros del comité de huelga de los funcionarios de justicia que mantienen una huelga indefinida desde el pasado miércoles 7 de febrero se han vuelto a sentar este lunes para intentar alcanzar un acuerdo que desbloquee un conflicto que ha paralizado los juzgados, aunque las posturas siguen muy alejadas.

Aunque ambas partes han reconocido antes del encuentro que hay voluntad "de negociar" y de intentar llegar a un acuerdo, las caras previas a la reunión desvelaban la tensión ante la cita.

Y es que los miembros del comité de huelga (donde están representados los siete sindicatos del sector) afean la actitud de la Xunta, al entender que, con declaraciones como las realizadas en la pasada semana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se busca poner en su contra a la opinión pública.

"Nunca llegaron a ver esto como lo tenían que ver, nuestras reivindicaciones son justas", ha defendido Julio Bouza (SPJ-USO), en declaraciones a los medios antes de nuestra reunión. Al tiempo, ha esgrimido que, si no hay movimiento en la oferta económica --el Ejecutivo autonómico afirmó que la subida del complemento autonómico de entre 816 y 1.080 euros al año era la última propuesta--, "no hay posibilidad" de acuerdo.

"Vamos a resistir hasta que den un paso adelante y quieran negociar", ha advertido, antes de incidir en que los trabajadores están dispuestos a aguantar. Otros representantes sindicales han lamentado que la Xunta "juegue a la técnica del desgaste" y busque "mover a la ciudadanía" contra los funcionarios judiciales.

Han añadido que "las reivindicaciones son cinco", no solo la económica --también estarían sobre la mesa los descuentos en bajas por incapacidades temporales (IT), amortizaciones, consolidación d empleo y cobertura de compañeros de rango superior-- y que es preciso que haya "avances" en todos y cada uno de ellos para que haya un acuerdo.

RECESO

Poco después de arranque de la reunión, la delegación de la Xunta que encabezan los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro, han abandonado la sala de la reunión en un receso para que el comité de huelga analice la propuesta que han dejado sobre la mesa en este nuevo encuentro y que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, incorpora "mejoras".

Aunque Martín confía en que pueda haber un acuerdo, la oferta económica permanece invariable, tal y como habían avanzado Rueda y Feijóo. Habrá que ver cuál es la postura de los sindicatos después de este encuentro que se celebra en la novena jornada efectiva de huelga indefinida, que ha paralizado de nuevo los juzgados y registros civiles de la comunidad.

SEGUIMIENTO DEL 90%

Y es que, según los sindicatos, el seguimiento en los juzgados gallegos es, de media, "superior al 90 por ciento", y los trabajadores están dispuestos "a resistir lo que haga falta".

En concreto, en Santiago el seguimiento se sitúa en un 88 por ciento; en Pontevedra, en un 92%; en Vigo, en un 93%; en Ourense, en un 89%; y en Lugo, en un 85%.