Condenados a 36 años por introducir droga en Galicia

Actualizado 27/06/2014 18:48:49 CET

Fueron detenidos tras interceptarse en Oporto un envío de 16 kilos de cocaína procedente de Venezuela

   VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a penas que suman más de 36 años de cárcel y cuatro millones de euros en multas a cuatro acusados de integrar una red de narcotraficantes que introducía cocaína en Galicia dentro de maletas, usando como puerta de entrada aeropuertos portugueses.

   Los acusados, todos residentes en España, son dos hombres de nacionalidad portuguesa, Manuel F.M. y Mario Lourenço C.R.; y otros dos varones de origen dominicano, Frank Helby B.J. y Miguel Ángel P.T.. Todos ellos, excepto Miguel Ángel P.T., tienen antecedentes penales por narcotráfico.

   El tribunal ve probado que son autores, cada uno de ellos, de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Inicialmente, la Fiscalía pedía penas que sumaban 41 años de cárcel, y las defensas, la libre absolución.

   En la sentencia se les considera integrantes de una red en la que cada uno tenía funciones asignadas y diferenciadas, y que trató de realizar varias operaciones entre finales del año 2012 y principios de 2013, que resultaron frustradas.

MALETA CON 16 KILOS DE COCAÍNA

   Finalmente, los acusados prepararon la llegada de un maleta con cocaína, que hizo su entrada en el aeropuerto de Oporto, en un vuelo procedente de Venezuela, el 10 de enero de 2013. Allí estaba previsto que se hiciera cargo del paquete, con casi 16 kilos de droga, uno de los socios portugueses de la red, pero éste fue interceptado y detenido por la Policía Judiciaria portuguesa.

   A partir de ahí se produjo la detención de los cuatro acusados, encargados de recoger la droga, pagarla y distribuirla posteriormente. En el momento de los arrestos, y en los registros domiciliarios, la Policía intervino a los acusados casi una veintena de teléfonos móviles, numerosas tarjetas SIM de compañías españolas y portuguesas, una báscula de precisión, dinero en efectivo y varias anotaciones relacionadas con su actividad delictiva.