El Consello de CXG debate si apuesta por En Marea

Actualizado 22/01/2016 18:40:27 CET

   Bascuas recuerda que la convención es la que tiene la última palabra y Cuiña decide apoyar la confluencia desde un "cuarto plano"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consello Político Nacional de Compromiso por Galicia debatirá este sábado, en una reunión de carácter ordinario, si apuesta por la plataforma electoral de En Marea para las elecciones autonómicas de este año a raíz de una propuesta de resolución que defenderán, entre otros, el exsenador (entonces por el BNG) Xosé Manuel Pérez Bouza.

   "Escucharé a los compañeros, participaré siempre y tendré muy presente mi responsabilidad como secretario xeral", ha manifestado Xoán Bascuas, en declaraciones a Europa Press previas a la reunión de este sábado, al respecto de lo que ha pretendido preservar su postura, si bien ha trascendido que no suscribió la resolución.

   Para Bascuas, "no importan tanto la propuesta", sino lo que "decidan los hombres y mujeres de Compromiso en la convención correspondiente, que es el órgano que está legitimado". Al respecto, ha insistido en que la convención es el órgano que determina la política de alianzas, como ocurrió en las pasadas generales, en las que finalmente triunfó la idea de apartarse de la contienda electoral si no había una única candidatura de confluencia.

   "Espero un debate maduro, sosegado y responsable", ha remarcado Xoán Bascuas sobre la convención que tendrá lugar este sábado. Sobre su futuro y si éste está ligado a las alianzas que se decidan en las autonómicas, ha manifestado que "está en función de muchas cosas que no están encima de la mesa". "Lo mío es un contrato eventual, en precario y mal pagado, como el de todo responsable político", ha ironizado.

APUESTA POR EN MAREA

   La propuesta de resolución que será sometida a debate este sábado reconoce que los resultados de las elecciones generales "dejan bien a las claras la existencia de una voluntad de cambio por parte de la sociedad gallega que se manifestó en la eclosión y excelente resultado electoral de la candidatura En Marea y en una caída muy significativa del bipartidismo".

   También considera que la ciudadanía gallega ha indicado "ahora de forma más nítida que en las pasadas municipales" que el cambio político "tendrá una expresión plural y tendrá como protagonista clave a En Marea".

   En este contexto, la resolución subraya que Compromiso "apostará decididamente por sumar en este nuevo espacio político que constituye En Marea con voluntad limpiamente colaborativa, con la intención de ampliar su base política y social y reforzar su enraizamiento en el país". Asimismo, apostilla que la plataforma política En Marea "no implica la renuncia a la autonomía, a la identidad ni a la capacidad de actuación de Compromiso por Galicia".

RAFA CUIÑA, "CUARTO PLANO"

   Por su parte, el alcalde de Lalín y uno de los miembros destacados de Compromiso, Rafael Cuiña, ha considerado que, después de los resultados de las generales, "hay una posibilidad de tumbar al PP y tiene que haber el máximo esfuerzo, generosidad y unidad" en torno a esa cuestión.

   Ha manifestado que, aunque en las generales no fue "favorable" por "el veto" que, según ha dicho, hubo en la plataforma que impulsó la candidatura de En Marea, ha juzgado que en este momento personas como él deben pasar "a tercera o cuarta fila para poder rematar con el PP", lo que significaría apoyar desde esa posición a En Marea.

   "Evidentemente, yo sólo quiero ser alcalde de Lalín ahora y hasta 2019, un máximo de ocho años y, a partir de ahí, veremos qué pasa", ha subrayado, si bien ha reconocido que él nunca ha negado su intención de "hacer una intentona" al respecto de postularse a la Presidencia de la Xunta, pero después de ser regidor lalinense.

   "Básicamente, en las generales, quería la unidad de todo el mundo, pero entre ir con la marea y diluirse, opté por ir con el BNG, porque había menos atrancos en el camino", ha explicado, preguntado por qué cambió desde las generales. Así, ha precisado que "lo primero es sumar para multiplicar".

"NO SOY UN CONVENCIDO"

   "No soy convencido", ha reconocido, pero ha agregado que está a favor de apoyar a los que "sí están convencidos, siempre y cuando se siga fortaleciendo Compromiso desde la base, las agrupaciones y seguir trabajando con Xoán Bascuas".

   En cuanto a si es partidario de impulsar un proyecto nacionalista, Cuiña ha expresado que "hay que hacer las dos cosas de forma paralela": "Sumarse a las mareas mientras que se refunda un proyecto sólido". "Galicia le debe mucho al BNG, pero yo creo que a día de hoy es un fracaso, hay que reformular el concepto y sumar", ha agregado Cuiña.

   A otra pregunta sobre esta cuestión, ha dicho: "Reconozco que no tengo química con personas como Yolanda Díaz, pero sí con los alcaldes de las mareas. Por eso debo pasar a tercer o cuarto plano, pero sumar en lo que pueda".