Una delegación de empresarios húngaros visita Ourense para establecer relaciones comerciales

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 20:53

Se trata de la tercera visita de uno de los nueves países de la ampliación europea tras Rumanía y Bulgaria

OURENSE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de empresarios procedentes de Hungría se encuentran desde hoy en la provincia de Ourense para establecer relaciones comerciales con empresarios a través del proyecto 'Un país una oportunidad', que desarrolla el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), dependiente de la Diputación Provincial.

La iniciativa pretende establecer lazos comerciales con los nueve países que integran la última ampliación de la Unión Europea y posibilitar así el intercambio comercial entre las empresas.

La delegación húngara está encabezada por Josef Veress, diputado del Parlamento de Hungría y Miembro de la Comisión de Asuntos Europeos. En el acto de bienvenida, que tuvo lugar esta mañana en el Centro Empresarial Transfronterizo de la localidad ourensana de Barbadás, estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; y el presidente de la Asociación Empresarial del Polígono de San Cibrao das Viñas, Manuel Rodríguez de la Fuente.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, manifestó que dentro del proyecto se transfieren "conocimientos, vivencias y experiencias" y resaltó que se trata "de un proyecto no a corto plazo sino a medio y largo plazo".

TERCERA VISITA

Se trata de la tercera visita que realizan los países de la ampliación europea en el marco de este proyecto, tras Rumanía y Bulgaria. El propósito del proyecto 'Un país, una oportunidad' es continuar con estas visitas para dar a conocer la provincia de Ourense y así establecer contactos que puedan llegar a materializarse en el futuro.

El presidente de la Asociación del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, Manuel Rodríguez de la Fuente, aseguró que "a estas alturas" se puede hablar de "en vez de un país una oportunidad, de varios países y varias oportunidades" que se materializan "en posibilidades de cooperación".

Manuel Rodríguez de la Fuente resaltó que desde el Polígono de San Cibrao das Viñas "ya hay contactos avanzados en algunos casos" con la delegación húngara.

VIAJE JUNTOS

Por su parte, el diputado del Parlamento de Hungría, Jozef Veress, manifestó que esta visita significa el "comienzo de un viaje juntos" ya que "ambos tienen problemas comunes en diferentes áreas". El representante húngaro señaló que el "instrumento" de la cooperación "se configura como una solución para mejorar los resultados económicos de ambos países".

Josef Veress mostró un interés especial por sectores como el textil y sanitario de la provincia de Ourense y afirmó ser "optimista" ante estos proyectos de cooperación "como salida a la crisis económica".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, resaltó que en los contactos con delegaciones como la húngara se encuentra la "cosecha que hay que alcanzar". "Los países que en la crisis se lamentan, se estancan o quedan parados para no hacer nada; de esos países no se puede esperar nada porque la crisis va a ser la punta de lanza que, a los que sepamos aprovechar las oportunidades, nos situarán en la avanzadilla de los países de Europa" resaltó.

En su intervención, recordó la "gran noticia" que supuso la alianza de la multinacional IBM y Caixanova para poner en marcha un Centro de Innovación Tecnológica con 400 empleos que "hará de Ourense una ciudad referente en temas informáticos y temas de nuevas tecnologías que podremos exportar con este país, los que han venido antes y después".

CENTRO EMPRESARIAL

El Centro Empresarial Transfronterizo de Ourense, situado en la localidad ourensana de Barbadás, acogió la primera toma de contacto entre la expedición húngara con representantes del Instituto de Desarrollo Económico (Inorde), y empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.

El programa puesto en marcha por el Inorde incluye encuentros bilaterales con los nueve países de la Unión Europea que formaron parte de la última ampliación, y que se prolongarán hasta finales de este año 2009.

De este modo, en el calendario fijado entre septiembre y octubre acudirán a la ciudad de Ourense empresarios procedentes de la ciudad de Budapest, República Checa y Eslovaquia.

La iniciativa finalizará entre los meses de noviembre y diciembre, en los cuales las expediciones procedentes de Estonia, Letonia, Lituania, y Polonia se trasladarán a la capital de As Burgas para mantener encuentros con los empresarios del Polígono de San Cibrao y del Parque Tecnolóxico.