Una docena de personas se encadena a árboles en Sarria (Lugo)

Protesta con encadenados a árboles en Sarria (Lugo).
Foto: EP/Plataforma Sarriana polo Río
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:10

LUGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una docena de personas se ha encadenado a varios árboles en el malecón de Sarria (Lugo) para impedir que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento inicien la tala de unos 200 árboles en el marco de las obras de encauzamiento del río, iniciadas en diciembre con un presupuesto de 3,5 millones de euros para poner fin a las inundaciones que se producen en invierno.

   Además, unas 40 personas se han concentrado en las inmediaciones del río para rechazar esta decisión, que entienden "injusta". La concentración se inició pasadas las 6,30 horas, después de que la Plataforma polo Río fuese advertida de que este lunes empezaría la tala.

   La Plataforma polo Río critica que la Confederación prevé ejecutar esta tala en la única parte del río en la que no afectan las crecidas, el malecón, por lo que piden diálogo al Ayuntamiento para buscar otras soluciones.

   No obstante, uno de los representantes de la organización vecinal, Roberto Irimia, explicó que el Ayuntamiento ha actuado de forma "inadecuada". El alcalde, José Antonio García, convocó charlas informativas a partir del día 1 de marzo, mientras que ocultó que la tala empezaría cinco días antes, según han denunciado.

CHARLAS

   "El alcalde dijo que las charlas serían a partir del día 1 pero los maderistas tienen que hacer la tala estos días, antes del 1 de marzo, en caso contrario tendrán que esperar seis meses, según las normativas, para poder talarlos", ha explicado Irimia.

   En cuanto al motivo de las obras en el malecón, Irimia aseguró que se trata de una decisión "electoralista", puesto que "en las anteriores elecciones el gobierno local hizo un bulevar en Calvo Sotelo, y ahora estos quieren hacer otro bulevar, pero no responde a las necesidades".

   La Plataforma polo Río continúa con las movilizaciones dos años después de haberse anunciado las obras y las consecuentes talas de árboles en el malecón.

"NO ES RAZONABLE"

   Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE y exalcalde de Sarria, Claudio Garrido, denunció que "no es razonable hacer un proyecto con un coste de siete millones de euros para proteger un tramo de seis kilómetros, que es el tramo urbano del Río Sarria, para proteger únicamente 400 metros con el objetivo de modernizar el entorno del malecón como dijo el alcalde".

   Además, calificó de "provocación" que la Confederación y el Ayuntamiento hayan decidido iniciar este lunes la tala tras la manifestación del domingo, en la que participaron unas mil personas, según la organización.