Farjas apela a la "responsabilidad ejemplar" de los gallegos para optar por los fármacos más eficientes y ahorrar

Pilar Farjas Abadía
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado 04/03/2011 16:18:05 CET

La conselleira asegura que la providencia del Constitucional "no es valorativa" y dice que si el Gobierno no persistiera "no se emitiría"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha apelado a "la responsabilidad ejemplar" de los gallegos para que sigan optando por la "alternativa más eficiente" para seguir con el ahorro tras decidir el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión cautelar de la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos.

"El Gobierno de España puede intervenir por la vía judicial pero no puede intervenir la conciencia de los gallegos, ni la voluntad y responsabilidad de Galicia", ha manifestado Farjas en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado que ésta ha sido "una decisión política".

Asimismo, ha informado de que la Xunta ya ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que presenten alegaciones "con la máxima diligencia" contra la decisión del TC "en defensa de los gallegos", porque la decisión del Gobierno de recurrir el catálogo "va en contra de la voluntad de los gallegos y de los responsables políticos". De este modo, la Consellería de Sanidade pretende que el Constitucional "acorte el plazo de suspensión del catálogo", que es de cinco meses.

Farjas ha recalcado que la provincia "no es valorativa" y ha comentado que el Constitucional "no puede hacer otra cosa" porque "si el Gobierno no persistiera en el recurso, el TC no emitiría la providencia".

"La decisión del Gobierno va en contra de la voluntad de los gallegos, de los responsables políticos y contra las instituciones, y de la voluntad de los pacientes y de los médicos", ha recalcado la titular de Sanidade, por lo que ha invitado a los facultativos en Galicia a "seguir prescribiendo la alternativa más eficiente".

Asimismo, Farjas ha lamentado la decisión del Gobierno central de persistir en su recurso, presentado hace un mes, porque "pone en riesgo" el estado del bienestar. "Se trata de una decisión previsible", ha añadido en relación a la providencia del TC que responde a la petición realizada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"NO CUMPLIERON SU PALABRA"

"Lamentamos que el Gobierno de España no retirara el recursos que obliga al TC a emitir esta providencia", ha destacado la conselleira, quien ha criticado que el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo "no cumplieron su palabra".

En este sentido, ha incidido en que la "verdadera intención" del ministerio y del Ejecutivo "no era el diálogo, sino ir en contra de Galicia" y, ha añadido, que "esto no es aceptable en un Gobierno que pretende transmitir seriedad y responsabilidad". "Dijeron una cosa e hicieron la contraria", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que el criterio de elección del fármaco más eficiente "no lo puede paralizar el Gobierno", al tiempo que ha señalado que "no es razonable" que el Ejecutivo central "denuncie a Galicia por algo que ayer --jueves-- el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaba que no merece ni ser suspendido".

Pilar Farjas ha apuntado, asimismo, que el jueves remitió una nueva carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para pedirle de nuevo la retirada "en cualquier momento de la petición de suspensión" por ser una decisión "contra los intereses de Galicia".

APOYO

Preguntada por las consecuencias de la decisión del TC sobre las prescripciones, Farjas ha aclarado que está "garantizado todo el apoyo" de los médicos de Galicia, por lo que ha explicado que el Gobierno gallego "está adoptando todas las medidas para eliminar el catálogo de distintos sistemas".

"Galicia siempre cumple la ley y pondrá todos los mecanismos para agilizar el cumplimiento", ha aseverado, al tiempo que ha matizado que son los médicos los encargados de realizar la prescripciones. "Galicia seguirá ahorrando", ha sentenciado tras recordar que la implantación del catálogo "ha tenido excelentes resultados de ahorro" para la comunidad.

En este sentido, ha reiterado su petición de que "Galicia siga apoyando la elección del fármaco más eficiente ante las alternativas", escogiendo el que "cuesta menos" a la sanidad pública. "Seguirán siendo los médicos los que continuarán eligiendo la alternativa más eficiente y eficaz", ha concluido Farjas, que ha matizado que la consellería "está suspendiendo el catálogo en los aspectos que pueden incidir en la libertad de prescripción".