Los farmacéuticos califican de "buena noticia" para los pacientes la decisión del TC de suspender el catálogo gallego

Farmacia
AIC
Actualizado 04/03/2011 15:53:25 CET

MADRID/SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el catálogo de fármacos priorizado gallego y, en consecuencia, suspender su aplicación, es una "buena noticia" para los pacientes, según ha explicado su vicepresidenta, Isabel Vallejo.

En declaraciones a Europa Press, Vallejo afirma que lo que pone de manifiesto esta decisión judicial es que "hay un solo Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, es consecuencia del Estado adoptar los límites de la prestación del sistema" y, concretamente, en lo referente a la prestación farmacéutica, donde "existe un carácter de mínimos que acuerda el Gobierno, y por el que las CCAA no pueden disminuir las prestaciones, al tratarse de una cartera de servicios con carácter de mínimos".

Asimismo, ha señalado que desde FEFE nunca han estado en contra de cualquier decisión que signifique "una mejor gestión y ahorro" dentro del SNS; además ha recordado que desde la federación se colabora "activamente" porque así sea; y que la actual situación de crisis económica debe generar "igualdad" en el trato de los pacientes.

Por tanto, entiende que esta decisión beneficia a los pacientes, ya que "estudiará a fondo sus necesidades, y las competencias del Gobierno". Y, ante esta posibilidad, reclama "unas mayores relaciones de coordinación, cohesión y compromiso" dentro del Consejo Interterritorial, de modo que se "unifiquen" los criterios entre las comunidades autónomas y el Estado para "no generar discriminación entre los ciudadanos".

"Hoy más que nunca es necesario un pacto entre todas las comunidades, de respeto, de lealtad y de corresponsabilidad en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud", ha explicado.