El Gobierno niega un aumento de la partida a Galicia, pero el PP habla de "acuerdo verbal" de 64 millones

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 20:45

La oposición cuestiona la "novedad" de la partida adicional y la Xunta matiza que compensa "otros parámetros", además de la dispersión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía negó hoy haber negociado con la Xunta un incremento de la partida que recibirá de los más de 11.000 millones adicionales recogidos en el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque el PPdeG aseguró que ambas administraciones llegaron ayer "a un acuerdo verbal" que otorgaba a Galicia 64 millones a mayores de los 590 de la "oferta inicial".

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press negaron rotundamente este "acuerdo verbal", al que aludió hoy el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, tras participar en una reunión con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y representantes de PSdeG y BNG. "No es cierto", indicaron desde el departamento estatal.

Las mismas fuentes insistieron en que la reunión que mantuvo ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --en la que se aprobó la reforma del sistema con la abstención de las comunidades del PP-- no abordó "ningún asunto de este tipo". "Se aprobó el modelo y no se cambió ninguna ponderación, salvo pequeñas cuestiones que afectaban a Ceuta", destacó el departamento económico.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, y el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, también manifestaron hoy su desconfianza respecto a la "novedad" de la partida de 64 millones por la que la Xunta justificó ayer su abstención en la votación del nuevo modelo financiero.

"Es díficil entender cómo puede Galicia recibir 64 millones para dispersión de un fondo de 50", precisó Aymerich. Al respecto, fuentes de la Xunta matizaron hoy que esta partida no compensa sólo "la dispersión", sino también "otros parámetros", como el bilingüismo.

"GRAN LOGRO DE LA XUNTA"

Por su parte, Ruiz Rivas se mostró crítico con la "desconfianza" manifestada por los grupos de la oposición y se preguntó si Vázquez (PSdeG) "no se alegra de los 64 millones de euros más" que --insistió-- recibirá Galicia "gracias" al "importante esfuerzo" de Fernández Currás.

"Es un gran logro", elogió Ruiz Rivas, quien, no obstante, calificó de "malo" el modelo aprobado ayer. "No es justo ni solidario", lamentó, pero se mostró optimista y resaltó que "aún queda mucho camino por recorrer" para su aplicación.

"RAZONABLEMENTE POSITIVO"

Frente a la visión del PPdeG, la portavoz parlamentaria de Facenda del PSdeG, María José Caride, insistió en que el modelo aprobado ayer es "razonablemente positivo" porque incrementa los "recursos" de Galicia y sitúa su peso en el reparto "en el 7,4 por ciento".

"Este año Galicia recibirá más de 500 millones para mejorar sus servicios básicos", proclamó Caride y concluyó que "todos los libros de texto pueden ser gratis" porque el Ejecutivo autonómico "tendrá fondos para Educación".

"PERJUDICIAL" PARA GALICIA

Frente al optimismo del PSdeG, el nacionalista Carlos Aymerich aseguró que el modelo "perjudica" a Galicia y señaló que la comunidad "perderá cada año una décima de su peso". En este contexto, criticó a Feijóo por "someterse a la disciplina de Génova" en vez de dar un "no rotundo" al nuevo sistema.

"En su primera misión importante ha fracasado", sentenció Aymerich y manifestó su confianza en que la Diputación Permanente apruebe mañana la convocatoria de un pleno extraordinario para que Feijóo informe de la postura adoptada por la Xunta en las negociaciones.

"Los gallegos merecen explicaciones", argumentó y avanzó que, "si no cambian las cosas", el BNG votará en contra de este modelo en el Congreso de los Diputados.