Independentistas gallegos queman una bandera de España como punto final de la manifestación del 'Día da Patria'

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos independentistas gallegos encapuchados quemaron hoy una bandera de España como punto final de la manifestación del 'Día da Patria', convocada por 'Causa Galiza', que reunió a unas 2.000 personas en la Praza do Toural de Santiago de Compostela.

Tras una marcha iniciada en la Alameda compostelana sobre las 14.00 horas, que recorrió varias calles la capital gallega para finalizar en O Toural, el portavoz del grupo ecologista ERVA (Ecoloxistas en Acción), Pedro Alonso, leyó un manifiesto en el que reclamó para Galicia "un marco jurídico-político propio".

También se hizo mención a los "compañeros" de otras asociaciones independentistas de distintos puntos de España y Portugal, que enviaron sus apoyos a 'Causa Galiza' con el objetivo de lograr "una Galicia libre y sin opresión" y cuyo "único camino" es la "lucha" y la "creación de un contrapoder popular que responda a las agresiones españolas", tales como "la bandera y la monarquía".

Entre los asistentes, se pudieron ver miembros de la Confederación Intersindical Galega (CIG); de Unión do Pobo Galego (UPG); de Fronte Popular Galega (FPG), partido resultante de la escisión de varios colectivos del BNG; y de distintos colectivos marxistas, comunistas, galleguistas e independentistas.

Todos ellos se agruparon bajo la pancarta de 'Causa Galiza' que, con el lema 'Soberanía nacional', guió cánticos de 'Independencia', 'Galiza ceive (libre), poder popular' y 'Caña contra España'. Además, recordó a todos los presos por la causa independentista que no pudieron asistir a la manifestación.