El juez Vázquez Taín decreta el archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos de Santiago

Aeropuerto De Santiago De Compostela
AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizado 23/04/2013 21:20:43 CET

Afirma que Aena era "consciente" de que "habían superado su jornada" y que incluyó en los turneros a controladores pendientes de superar un curso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez José Antonio Vázquez Taín ha decretado el archivo definitivo de la causa abierta en 2010 contra los controladores aéreos de Santiago de Compostela, que fueron acusados de sedición. En su escrito, el juez considera "claramente acreditado" que los imputados "no han incurrido en delito alguno".

En un auto de cinco folios, Vázquez Taín "discrepa" de la petición de archivo provisional realizada por el fiscal Antonio Roma --que sustituye por definitivo--, dado que, una vez analizados los hechos, considera que "no se incurrió en ninguna responsabilidad penal". Por ello, decretar un archivo provisional sería para el juez "prolongar una situación de interinidad que vulnera el derecho a una resolución justa y el acceso a la justicia por parte de los imputados".

Sin entrar en profundidad en el caso, y considerando "acertados" los fundamentos del Ministerio Fiscal, Vázquez Taín recuerda que el trabajo de controlador aéreo, por la "especial responsabilidad" que encierra, "está sometido a una serie de controles legislativos", como son los periodos obligatorios de descanso y el número máximo de horas anuales, conocido como jornada anual aeronáutica.

A lo largo de 2010, señala el magistrado, Aena trató de "paliar errores de cálculo que únicamente eran imputables a los responsables de control y seguridad aérea", realizando "diversas modificaciones a la normativa que regulaba la jornada laboral", a efectos de "alargar, en la medida de lo posible, la 'vida laboral' de los controladores". Esto se produjo, según Vázquez Taín, a pesar de que los "responsables aeronáuticos" eran "conscientes" de que la disponibilidad de recursos humanos era "insuficiente para cubrir el servicio".

Pese a que Aena trató durante el proceso de presentar "documentación que acreditaría supuestamente que ningún trabajador había superado su jornada máxima", recoge el auto, "se han remitido a la instrucción documentos que acreditarían que los responsables de Aena eran conscientes de que algunos controladores habían agotado el número máximo de horas".

"Los documentos permiten afirmar de forma rotunda que todos los imputados habían superado claramente su jornada anual aeronáutica en el momento en el que dejan de acudir a su puesto de trabajo", así como que "habían anunciado tal incidencia, en ocasiones con meses de antelación", señala el juez, que acusa a Aena de "pretender mantener una realidad que sabe incorrecta".

FALTA DE CONTROLADORES "PALMARIA"

Además, Vázquez Taín considera que el cierre del espacio aéreo "no puede vincularse" con el cese de actividad de los imputados, dado que el servicio de control aéreo de Santiago ya venía prestándose bajo la ausencia de algunos trabajadores, según el juez, con conocimiento de Aena.

En este sentido, Vázquez Taín indica que la "falta de controladores" aéreos en Santiago "era tan palmaria", que "se aprobó un refuerzo de 11 controladores, que debían superar un curso para poder actuar y, sin embargo, se incluyeron en el turnero para rellenar" los turnos, a sabiendas de que "no acudirían hasta finalizar el curso".

En varias jornadas, indica el auto, los responsables de seguridad aérea "no consideraron riesgo para la navegación aérea ni necesario cerrar el espacio aéreo de la región norte, el hecho de que solamente acudiesen al trabajo dos controladores, o incluso uno solo". "Es más, teniendo conocimiento con mucha anterioridad, de dicha circunstancia, ni siquiera consideraron necesario adoptar alguna medida de sustitución o modificación del turnero", concluye.

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