La junta de personal de Santiago pide la "dimisión inmediata" del edil de Deportes y se concentra este viernes

Representantes sindicales (CCOO, UGT Y CIG) Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal del Ayuntamiento de Santiago --en la que se reunieron representantes de los sindicatos salvo CSIF y el sindicato de policía (que excusó su ausencia)-- han aprobado este jueves una resolución en la que exigen, de forma "fulminante", la "dimisión inmediata" del edil de Deportes, Adrián Varela, por pedir el despido de una trabajadora, mujer de un sindicalista de la CIG, según figura en el sumario de la 'Operación Pokémon' y como el propio concejal reconoció que llegó a hacer en un "calentón", aunque después no "insistió".

Asimismo, los trabajadores del Ayuntamiento han convocado para este viernes, a mediodía, una concentración a las puertas del Pazo de Raxoi en la Praza do Obradoiro para condenar la situación que vive el Consistorio, con varias investigaciones abiertas.

"Lo más grave es la corrupción generalizada", ha observado Antón Barba (UGT), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, quien ha expresado, en rueda de prensa, la "preocupación grandísima por este nivel de corrupción, que impide seguir realizando funciones y el cumplimiento de la legalidad".

Por su parte, Xabier Picón, de la CIG, ha llamado a "movilizarse" después de que, a la vista de lo que se ha podido leer en el sumario de la Pokémon, "ahora se sabe para qué se cambiaron" el secretario y la interventora del Ayuntamiento. "Antes lo sospechábamos, ahora tenemos la confirmación", ha remarcado.

Los representantes de los trabajadores exigen "disculpas ya" con el delegado sindical de la CIG para cuya esposa Adrián Varela pidió su despido en un "calentón", como él mismo dijo, y han advertido que "las imputaciones no pueden servir de coartada para esconderse" detrás de ellas y no tomar decisiones.

DUDA QUE VAYA A HABER DIMISIONES

Por otro lado, y preguntados por la justificación dada por la portavoz del gobierno local, María Pardo, acerca de que no se llegó a ejecutar ni se insistió en el despido, Picón ha indicado que "sólo faltaría" y recordó que los propios responsables de la empresa reconocen en el sumario la valía de la trabajadora.

Además, el representante de la CIG ha indicado que "igual Adrián Varela no puede cesar porque venía (la orden) de arriba", en referencia a la Alcaldía, y ha calificado de "indecente" a quien lo "hace, y a quien valida" estas actuaciones y las excusa. "Por encima de todo está la decencia", ha incidido Picón, quien ha añadido que duda de que se produzcan ceses más allá de alguna "vendetta" y algún "sacrificio de alguien a quien dejen caer".

CSIF

Por su parte, CSIF ha emitido un comunicado al margen de esta rueda de prensa en la que condena "enérgicamente la corrupción" y en el que muestra su "respeto" por la actuación de la Justicia, que "será la que depure responsabilidades".

En este sentido, señala que, como sindicato "independiente" de carácter profesional, comunicará su opinión cuando se emita un veredicto y en los aspectos que afecten a los trabajadores municipales.