Más de 60.000 habitantes de zonas rurales contarán con acceso a banda ancha con una inversión de 150 millones

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:16

Adjudica a Telefónica y R la extensión de redes con el fin de que "un millón de gallegos" tenga acceso a Internet de 100 megas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde a la implantación de infraestructuras tecnológicas para proporcionar Internet a más de 60.000 habitantes de zonas rurales sin cobertura mediante una inversión global de 150 millones de euros --de los que la Xunta aporta 33 millones-- en el marco del Plan de Banda Larga 2010-2013.

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que Galicia "llegó tarde a las autovías y que no va a llegar a tiempo al AVE", pero "sí llegará a tiempo" al desarrollo de las nuevas tecnologías.

De esta manera, la Administración autonómica ha adjudicado, según ha asegurado, "en régimen de concurrencia competitiva" a los operadores Telefónica y R, respectivamente, la extensión de redes fijas para garantizar el acceso a banda ancha a núcleos rurales de más de 100 habitantes sin cobertura, así como el avance en redes de nueva generación "más punteras" capaces de garantizar velocidades de conexión de 100 megas.

Así, con una inversión de 22,4 millones --de los que la Xunta subvenciona 5,2 millones-- Telefónica extenderá redes de transporte de alta capacidad en 316 núcleos de población rural que no cuentan con acceso a banda ancha.

Con esta medida, el presidente de la Xunta ha resaltado la aspiración de "superar la Galicia de los 315 ayuntamientos" y alcanzar la "global". Todo ello, con el objetivo de fomentar la "cohesión e igualdad" en pro de "oportunidades reales".

INTERNET A 100 MEGAS

Sobre esta cuestión, Núñez Feijóo ha marcado el objetivo de que "un millón de gallegos" tengan acceso "a más de 100 megas", por ello el presidente del Gobierno autonómico ha señalado que la Xunta "hará lo que sea posible para llegar a tiempo a la tecnología del siglo XXI".

En relación con este punto, la empresa R acercará las tecnologías de nueva generación (NGA) a más 530.000 habitantes, sin tener en cuenta a la población de las siete ciudades gallegas, con el objetivo de dar un servicio mínimo exigido de 100 megabits por segundo (Mbps) de subida y cinco de bajada, para que más de 40.000 personas puedan tener acceso en 2010 a este servicio.

En su oferta, R se compromete a ofrecer en 2012 una velocidad de 200 Mbps, en 2015 de 600 Mbps, y de 1000 Mbps para 2019.

Leer más acerca de: