Núñez Seixas aporta su grano de arena a la identidad de la diáspora en su nueva obra

Xosé Manuel Núñez Seixas, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 14:08

La obra, estudios de exiliados y emigrantes, aborda el tema a través de la comparación y mediante los casos de Rosalía, Castelao y Blanco Amor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas aporta su "grano de arena" a la construcción de la identidad gallega de la diáspora en su obra 'O soño da Galiza ideal'.

El nuevo título del catedrático ha sido presentado este jueves por el autor en la sede del Consello da Cultura Galega, junto al presidente del organismo, Ramón Villares, y el editor de Galaxia, Víctor Freixanes.

Villares ha valorado el libro para "que se conozca lo que es conocido" pero en muchas ocasiones, según ha dicho, "es malintepretado", y ha erigido a Núñez Seixas en "estudioso esencial" de la comunidad.

Por su parte, Freixanes ha extraído de esta obra, "de investigación y de divulgación de esa investigación", precisamente, la idea de que "la Galicia exterior existe" y "no es un invento".

También ha participado en el acto el historiador argentino Fernando Devoto, quien ha reivindicado el "refinamiento" de Núñez Seixas en su análisis.

Del libro ha señalado que profundiza en la historia sobre exiliados y emigrantes gallegos a través de una perspectiva de comparación --entre gallegos e irlandeses, entre el exilio español y el de Galicia...--, pero también con el examen de tres casos: el de Rosalía de Castro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Eduardo Blanco Amor.

De la poetisa, según ha indicado, estudia los "usos e imágenes" en el galleguismo, y destaca que "el mito" responde a la potencia que tiene su figura, derivada de su polisemia. "De ahí su éxito", según Devoto.

Al respecto de Castelao y Blanco Amor, ha avanzado que 'O soño da Galiza ideal' incorpora un análisis "muy agudo" sobre unos personajes "realmente fascinantes".

"ASIGNATURA PENDIENTE"

El autor, por su parte, ha agradecido el apoyo del Consello da Cultura Galega y de Galaxia en "tiempos difíciles para la edición de historia" y ha apelado a "abordar" la identidad de la diáspora mediante las herramientas que brinda la historia, la ciencia social y el sentido crítico.

Por su parte, aporta su "grano de arena" a la construcción de esta identidad con un trabajo que es una recopilación de "viejos y nuevos artículos" acerca de "viejas y nuevas obsesiones".

Previamente, también Freixanes incidió en que la Galicia "alén mar" es un "capital" que tiene la comunidad y que "no se sabe aprovechar". Así, ha instado a los gobernantes a "poner sobre la mesa en serio" esta "asignatura pendiente".