La oposición defiende al personal de justicia y emplaza a la Xunta a hacer un "esfuerzo" para llegar a acuerdo

Funcionarios de justicia recogen el guante a Feijóo y enseñan sus cifras
COMITÉ DE HUELGA
Publicado 12/02/2018 15:37:35CET

   En Marea denuncia que el PP "no tiene interés" en el correcto funcionamiento de los juzgados por "todos los escándalos de corrupción"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición han defendido este lunes las reivindicaciones del personal de justicia, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado miércoles en Galicia, y ha emplazado a la Xunta a hacer "un esfuerzo" para llegar a acuerdo.

   Precisamente, este lunes los sindicatos y la Xunta han vuelto a reunirse, pero el encuentro ha fracasado, por lo que se mantiene la huelga indefinida que ha provocado ya la suspensión de cientos de juicios y la práctica paralización de los registros civiles.

   A preguntas de la prensa, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado la "irresponsabilidad" del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la actuación respecto a este conflicto.

   En este sentido, ha defendido que se atiendan las reivindicaciones de los sindicatos, que son "justas" y están "perfectamente identificadas", como la reposición de las plazas amortizadas o que las personas de baja "puedan seguir cobrando" a final de mes "igual que Feijóo cuando tiene gripe".

   Por otro lado, Villares ha advertido de que la suspensión de juicios beneficia al PP, que "no tiene interés" en el correcto funcionamiento de un sistema "con todos los escándalos de corrupción" y "financiación ilegal", que se han destapado por la "buena actuación de juzgados, tribunales" y, "de forma esencial", del los trabajadores de la administración de Justicia.

PSDEG PIDE UN "ESFUERZO" AL GOBIERNO GALLEGO

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha calificado de "positivo" que la Administración autonómica se haya sentado este lunes a negociar "tras negarse de forma reiterada", pero ha advertido que "tiene que hacer un esfuerzo".

   Al respecto, ha aludido a que hace unas semanas, la Xunta había aceptado la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, pero "como no le gustaban los resultados, renuncio a la misma". Por ello, apostó por "retomar" lo que decía este organismo y "eliminar la discriminación entre trabajadores de la justicia en Galicia y el resto de las comunidades autónomas".

   En una rueda de prensa en el Parlamento gallego, Leiceaga reclamó a la Xunta una postura para solucionar el conflicto "sin hacer trampas, sin incluir a Ceuta y Melilla" y expuso "los trabajadores tienen flexibilidad para aceptar plazos y condiciones que se negocien, pero debe cesar la discriminación".

EL BNG CENSURA QUE LA XUNTA "DINAMITÓ LA MESA DE NEGOCIACIÓN"

   Asimismo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, critica que la "primera huelga de justicia en Galicia" es "consecuencia directa de los recortes y de la prepotencia con la que desgobierna la Xunta".

   Pontón censura que la respuesta del Gobierno gallego ante una reclamación "justa" fue "dinamitar la mesa de negociación", mientras cree que "habría margen para dar una respuesta satisfactoria" que mejore las condiciones laborales y funcionamiento de la justicia si la Xunta "quisiera".

   Por ello, emplaza al Ejecutivo autonómico a que dialogue y a que "abandone la prepotencia y la chulería que caracterizó la gestión de toda esta huelga", mientras considera que tiene "una responsabilidad muy importante el actual presidente de la Xunta". De tal forma, exige que se atienda "esa doble demanda" de "mejora salarial y de la justicia".

EL PP DEFIENDE A LA XUNTA

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dicho que espera que este conflicto "tiene que solucionarse" antes o después.

   A renglón segudio, Puy ha defendido que la Xunta "ha mostrado mucha más flexibilidad" que los representantes de los trabajadores para intentar poner fin a la huelga.