El PP denuncia que A Coruña "no es una prioridad física, ni de gobierno" para Zapatero

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:27

Los populares piden un debate con César Antonio Molina para analizar los cien días de Gobierno

A CORUÑA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PP Antonio Erias y Belén Do Campo, junto con el portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, denunciaron hoy que la ciudad "no es una prioridad física, ni de gobierno" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

"Se cumplen sus primeros cien días de gobierno y Zapatero no visitó la ciudad, lo que pone de manifiesto que A Coruña no es ni una prioridad física, ni una prioridad de gobierno", lamentaron al tiempo que criticaron que el balance "se cierra sin ninguna obra nueva" para la ciudad. Asimismo, Negreira reprobó "la confirmación de nuevos retrasos en obras pendientes, que llevan años ejecutándose como la Tercera Ronda o la depuradora de Bens".

Además, destacó que los coruñeses "llevan años esperando" por proyectos comprometidos en los presupuestos sobre los que "no se avanzó nada" como la estación Intermodal o el tren de cercanías. En esta línea, recordó que los ciudadanos llevan "más de tres años" esperando por un estudio de la Xunta del metro ligero, "lo que pone en evidencia que una cosa es lo que dicen y otra muy distinta las actuaciones que priorizan".

"A Coruña no ha sido una prioridad para Zapatero", aseguró y concluyó que "dejó una ciudad con peor bienestar social, con recortes en los salarios y con anuncios de retrasos en las obras importantes para la ciudad".

Por su parte, Erias explicó que "el empeño" del PP es "rendir cuentas ante todos los gallegos y conseguir que el Gobierno también rinda cuentas". Por ello, realizó un llamamiento al número uno por A Coruña, César Antonio Molina, a participar en un debate abierto para valorar estos primeros cien días de Gobierno, "algo que no pudo hacerse durante la campaña electoral, ante la negativa del actual Ministro de Cultura a debatir", según recordó.

CRISIS

Erias destacó que España y Galicia se encuentran "en una situación de crisis", en la que "se frenó" la creación de empleo y riqueza. En este sentido, ejemplificó que en España hay 90.000 parados más que en marzo y apuntó que la industria "empieza a destruir empleo". Ante esta situación, consideró que el Gobierno" debe ponerse las pilas y empezar a tomar decisiones".

El 'popular' insistió en que "llegó el momento de dejar de levantar cortinas de humo para despistar a los ciudadanos y comenzar a actuar". A su juicio, las subidas de los tipos de interés, el endeudamiento y las subidas de los precios "son motivos más que suficientes para que Zapatero apueste por un modelo alternativo que ayude en esta crisis económica". Como alternativa, el representante popular abogó por la puesta en marcha de "un plan de austeridad en el que las Administraciones Públicas sean las primeras en dar ejemplo reduciendo el gasto".

En relación al trabajo desarrollado por el PP, destacó que los representantes de la provincia de A Coruña en el Congreso presentaron más de 600 iniciativas en las que "se interesaron por las obras pendientes de la provincia y por los problemas de sus ciudadanos". Además, constató la "reclamación reiterada" de actuaciones "urgentes", como el saneamiento de la ría de O Burgo, la finalización de la depuradora de Bens o el desdoblamiento de Alfonso Molina.

Por su parte, Belén Do Campo calificó la Ley de Dependencia como "el gran fiasco del PSOE" y aseguró que, de los 876 millones presupuestados para aplicar esta ley, "sólo" se gastaron 241 y a Galicia "sólo le llegaron 21 millones", un porcentaje, a su juicio, "claramente insuficiente para su aplicación".