El PP pide modificar la Ley de Costas ante la "aplicación irracional" y "expropiación encubierta" de "miles de casas"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:37

Presentará una iniciativa legislativa en el Parlamento para instar al Gobierno a que modifique la normativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, denunció hoy la "aplicación irracional" de la Ley de Costas, aprobada por el Gobierno central en 1988, y advirtió de que el Ejecutivo central lleva a cabo una "expropiación encubierta" de "miles de casas" en el litoral gallego, en las zonas de Marín, Vilaboa, A Illa de Arousa, Ribeira, Porto do Son, Fisterra y Cabanas, entre otras.

En rueda de prensa, Ruiz Rivas culpó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de ser el "instigador y, por eso, culpable" de la aplicación "arbitraria" de esta normativa, vigente desde hace 20 años, y que afectará a "cientos de propiedades" y a "miles" si se extiende a la zona de servidumbre.

El diputado 'popular' lamentó que "20 años después todavía se apliquen criterios que no son los que se deberían aplicar" y matizó que esta normativa implicará a viviendas construidas con anterioridad a la fecha de su aprobación. Asimismo, reveló que el Estado pretende otorgar "concesiones de 30 años a las propiedades prorrogables", lo que calificó de "expropiación encubierta".

El PPdeG puso de manifiesto que la aplicación incidirá en las familias que construyeron sus casas de "buena fe", de manera que sus propiedades perderán valor y que, por ejemplo, "no podrán ser usadas como aval" para las hipotecas en un momento de "crisis económica".

PSOE Y BNG "RESPONSABLES"

Además, el portavoz del grupo 'popular' culpó de ser "cómplices" tanto al PSOE como al BNG de esta "aplicación irracional", que afecta a 310 kilómetros de costa, y lo vinculó a la prohibición de construir a menos de 500 metros del litoral, aprobada por el bipartito de la Xunta, "sin que en tres años se ordenase la costa" y existan prohibiciones de construir a 480 de la costa mientras se edifica a 20.

"Menos prohibición y más trabajar y planificar la costa", aseveró Ruiz Rivas, quien se dirigió a Touriño para decirle que "es posible respetar la costa y las tradiciones" y comparó esta situación con la hipótesis de que se hubiesen destruido las "torres vikingas o el Castro de Baroña". "No existirían", remató.

Al respecto del BNG, de quien dijo que "tanto se le llena la boca con las competencias de Galicia", exigió a la formación frentista que apoye la modificación de la disposición tercera de la Ley de Costas paliar la afectación de los propietarios.

PROPOSICIÓN DE LEY

En concreto, el PPdeG presentará una proposición de ley en los próximos días similar a la promovida hace tres años, con los cambios pertinentes, para modificar esta disposición.

Con ella, pretende eximir a las propiedades edificadas consolidadas --dos terceras partes-, en las que se situaban en suelos que se podían considerar urbanos o en núcleos rurales o tradicionales, así como en las construidas en suelo con características rurales pero donde no existía un Plan General de Ordenación Municipal.