El PP presentará un proyecto de ley para reformar el voto emigrante si el Gobierno central no lo hace "en 15 días"

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:02

Ve "inaplazable" la comisión de seguimiento de infraestructuras y cree que el BNG creó "problemas" con el gallego "que no existían"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado anunció hoy que su partido presentará un proyecto de ley en la Cámara baja para lograr la reforma del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si el Gobierno central no lo hace "en los próximos 15 días".

En rueda de prensa en Santiago, Delgado estimó que la proposición de ley aprobada de forma unánime en el Parlamento gallego para la reforma puntual del voto emigrante "no llegará a tiempo a no ser" que el Gobierno central "la haga suya de manera inmediata".

En este sentido, lamentó que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, "niegue esta posibilidad" y "trate de dilatarla en el tiempo planteando excusas y dificultades" y creando "cortinas de humo" como la del voto electrónico, que "distrae del debate, que es la urna".

Por ello, aseguró que los 'populares' buscarán el consenso con otras fuerzas políticas para sacar adelante el texto aprobado en el Pazo do Hórreo y que "trabajarán duro" para que en las próximas elecciones, que previsiblemente serán las gallegas, "se pueda votar en urna".

"Si no empezamos en septiembre, no llegaremos a tiempo", calculó el diputado 'popular', aunque reflexionó que un posible adelanto de los comicios autonómicos "impedirá" a los residentes ausentes ejercer su derecho democrático en urna.

POSTURAS DE PARTIDO

Además, Delgado criticó "el doble juego" del PSOE en Galicia y en Madrid, al mostrar "voluntad política" para la reforma en Santiago y presentar "retrasos" en la capital de España. Por ello, concluyó que "no tiene la voluntad política" de reformar el sistema de voto y que "prefiere que siga así hasta las próximas elecciones".

Asimismo, constató la "gran divergencia" entre el BNG y el PSdeG, ya que, a su juicio, la formación frentista es "incapaz" de que su socio de Gobierno "mantenga las mismas posiciones en Galicia y en Madrid". No obstante, consideró que "tampoco cree" en el voto en urna, porque "por una parte, está apurando la reforma, pero, por otra, no quiere que el CERA participe" en las elecciones "porque no le confiará al BNG su voto".

SEGUIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, se refirió a la creación de la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE y de las infraestructuras del Estado en Galicia que "todavía no se llevó a cabo" a falta de un mes para que culmine el plazo tras el acuerdo logrado el pasado 25 de junio.

En la misma línea, recordó que la decisión de crear esta subcomisión se tomó "con el voto en contra del PSOE" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, achacó a "un error". No obstante, el 'popular' incidió en que "no fue una equivocación", ya que "en dos meses, aún no se llevó a cabo", mientras que en Cataluña "ya existe desde abril".

"Es inaplazable", insistió, al tiempo que consideró que la "culpa" la tiene el BNG por no utilizar su papel "de llave de gobernabilidad" y "plantar cara" por Galicia. "No se trata de coger las banderas y de hacerse fotos en Lubián", reprobó e insistió en que "no se trabaja así", sino que se hace "con exigencias políticas y parlamentarias".

Por todo, aludió a la visita de José Luis Rodríguez Zapatero esta semana a Galicia y le instó a que "se deje de 'lerias'", ya que la Comunidad gallega "no puede seguir en esta situación, con todas las infraestructuras aplazadas". "El PP no se resigna", proclamó, al tiempo que lamentó que Galicia "sea la última región con alta velocidad, al igual que con las autovías".

APROBACIÓN DE LOS PGE

Otra de las cuestiones que planteó el diputado 'popular' fue la de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y analizó que Galicia "se verá perjudicada" por la actual coyuntura, "en la que ya no hay superávit ni equilibrio presupuestario".

"Ya no podemos conformarnos con el ocho por ciento", reclamó, al tiempo que aseguró que esa dotación "tampoco es real", puesto que "se gastó menos de la mitad del presupuesto"; situación que achacó Delgado a la "debilidad" de los socialistas gallegos en Madrid.

En clave estatal, consideró que al Gobierno le resultará "difícil" sacar adelante los PGE con la oposición de los grupos nacionalistas catalanes que, por la cuestión de la financiación autonómica, "no le brindarán" su apoyo parlamentario". "Se plantean incógnitas reales", resumió y previó "un otoño caliente en Madrid".

QUE EL BNG "MODERE SU DISCURSO"

Por último, preguntado por los periodistas acerca del "racismo lingüístico" que denunció el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sobre la "persecución del castellano" en Galicia que percibe el PP; Celso Delgado recomendó al BNG "que modere su discurso".

"El BNG no puede negar que desde que llegó al Gobierno apareció un problema que antes no existía", reprobó, por lo que defendió que "hay que afrontarlo, buscar una solución, no negar la evidencia y no matar al mensajero".

De este modo, el 'popular' invitó a la formación frentista a "moderar su discurso" y a "utilizar el sentido común" para conseguir que las dos lenguas oficiales en Galicia "convivan armónicamente".