El PSdeG acusa a Feijóo de financiar con fondos públicos la campaña electoral de 2005

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:29


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, aseguró hoy que del informe del Consello de Contas relativo al año 2005 se extrae que el entonces vicepresidente de la Xunta y hoy presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, firmó en época preelectoral convenios con medios de comunicación que "sólo pudieron ser utilizados para financiar su campaña".

En rueda de prensa, Rego explicó que el que era en 2005 conselleiro de Política Territorial "firmó en plena campaña electoral convenios con tres medios de comunicación" por más de 400.000 euros, tras lo cual señaló que "todo parece indicar que están destinados a financiar única y exclusivamente la campaña personal de Feijóo en las autonómicas".

El diputado socialista destacó que entre esos medios de comunicación --Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Región--, hay uno "con incidencia muy importante en la provincia" en la que el líder popular se presentó como candidato en los comicios de 2005, la de Pontevedra.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xaquín Fernández Leiceaga, insistió en que Feijóo firmó convenios por "400.000 euros de recursos públicos con destino electoral" y aseguró que si se sigue el criterio del líder popular "y su Torquemada particular" --en alusión al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda-- "tendrían que haber dimitido".

INFORME

Concretamente, el informe del Consello de Contas relativo al Instituto Galego de Vivenda e Solo refleja que el 16 de junio de 2005, esta entidad firmó un convenio con 'La Voz de Galicia' por 96.162 euros para divulgar actuaciones desarrolladas en materia de vivienda, junto a otro con el Faro de Vigo por 144.242 euros para divulgar actividades en materia de alquiler e hipoteca nueva.

A continuación, denuncia que "en ninguno de los dos convenios se justifica adecuadamente la ausencia de concurrencia que permita atender la finalidad que se pretende con este medio de comunicación específico" y se advierte de que se deberían especificar las razones de elegir esos medios y no otros.

"Tampoco se precisa el contenido de las obligaciones que debe asumir la entidad conveniante, ni aparece mínimamente justificada la cuantía aportada por el Instituto para el cumplimiento de los objetivos del convenio", concluye el órgano fiscalizador.

RESPONSABILIDADES

Ante todo ello, Ismael Rego reclamó al presidente del PPdeG que dé explicaciones e "interrumpa al menos un día el vino y la pulpada", en alusión al hecho de que Núñez Feijóo participase ayer en un acto en la Festa do Albariño en la localidad pontevedresa de Cambados.

"Feijóo tiene que andar menos de vinos y empezar a asumir alguna responsabilidad", insistió el portavoz socialista, que aseguró que en el informe del Consello de Contas sobre la gestión del último año de Gobierno del PP se reflejan "irresponsabilidades graves que rozan de cerca la corrupción política".

Así, reiteró que "hay un cúmulo de irregularidades rozando la corrupción" que están, según él, "todas ellas cerca de la gestión de Feijóo".

OTRAS ACTUACIONES

En concreto, se refirió a un "tráfico de influencias muy serio" en la gestión del Instituto Galego de Vivenda e Solo, a la "discrecionalidad y pésima gestión" de la bolsa de viviendas en alquiler, y a la adjudicación "a dedo" de 400 contratos de transporte escolar, con vigencia hasta 2010.

Finalmente, replicó a las críticas del diputado del PP Ángel Bernardo Tahoces, quien ayer denunció a en base al informe del Consello de Contas la "irresponsable" gestión por parte de la Xunta actual de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061.

"Mientras que Feijóo anda de vinos y pulpada, llevando la maleta a Rajoy, un diputado de su grupo denuncia la tropelía que hizo el ex conselleiro de Sanidade", interpretó Rego, que culpó de los problemas en el 061 a la anterior Xunta, llegando a asegurar que es "responsabilidad directa" del hoy presidente del PPdeG.