El PSdeG cree que con las enmiendas del PP al catálogo de fármacos "no queda claro el rango legal" de lo quiere hacer

FOTOS DE ROLDA LEICEAGA E MODESTO
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 13:34

Los socialistas proponen que el objetivo sea reducir la prescripción "superflua" de medicamentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSdeG considera que con las enmiendas presentadas por el PPdeG a su propia propuesta de racionalización del gasto farmacéutico "no queda claro, ni lo que quiere hacer, ni el rango legal de lo que quieren hacer", pero advierte de que no es a los socialistas a los que les corresponde reflexionar acerca de la legalidad ahora del texto a partir de los ajustes que los populares proponen en el trámite de ponencia.

En rueda de prensa para presentar sus enmiendas a la proposición de ley del PPdeG, los socialistas Modesto Pose --responsable del área sanitaria-- y Xoaquín Fernández Leiceaga --portavoz del grupo-- advirtieron que los populares "se enmendaron a sí mismos" en un "100 por cien", lo cual critican por el fondo, ya que entienden que les da la razón cuando el PSdeG "votó en contra por las dificultades"; y por la forma, puesto que cambia el marco legal sobre el que se presentaron las propuestas.

Los populares eliminan el apartado 1 del artículo primero referido a "crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia". Así, sustituyen el objeto de la ley para explicar que el propósito de la iniciativa es la "implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos".

Además, en sus 14 enmiendas al articulado --también a la exposición de motivos y a las disposiciones adicionales-- el PPdeG incluye el matiz de que la ley permite "establecer las medidas necesarias para mejorar, respetando el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud, el procedimiento para la prescripción y dispensación de estos productos".

Para Modesto Pose, el PPdeG ha realizado un "ejercicio de infantilismo legislativo" al presentar esta normativa que ahora enmienda "desde la primera sílaba hasta la última", en palabras de Xoaquín Fernández Leiceaga. De esta manera, los socialistas recalcan que el "problema" no era legislativo, sino de buscar un incremento de la prescripción de genéricos, pero principio activo, pero sobre todo, el objetivo tiene que ser "reducir la prescripción superflua".

A este respecto, el responsable de Sanidade del Grupo de los Socialistas ha explicado que uno de los problemas del incremento de la factura de medicamentos es el aumento de la cifra de recetas que se dispensan. De ahí, ha manifestado, que su trabajo en la ponencia parlamentaria --que ya tiene designados a sus integrantes y que ahora comenzará a funcionar--, vaya a ser una "política orientada a reducir la innecesaria" prescripción por "seguridad de los pacientes, educación sanitaria" y, también, para "reducir el gasto".

"UNA LEY QUE AHORA NO SIRVE"

Para el portavoz parlamentario del PSdeG, los populares han vuelto a realizar un uso del reglamento "peligroso", ya que después de un debate a la totalidad en el que se aceptó un texto, los propios impulsores hacen una "enmienda a la totalidad" cuando los demás grupos presentan sus propuestas en base al texto inicial. "Sin entrar en el fondo, esto significa una ley que ahora no sirve, que va a permanecer el cero por ciento", ha manifestado para concluir: "es una tomadura de pelo".

Por ello, a su juicio, el grupo mayoritario de la Cámara debería retirar la iniciativa legislativa que se está tramitando y volver a "empezar desde el principio". "Hay un cambio sustancia y, en todo caso, indica un propósito de enmienda", ha constatado Leiceaga, quien ha agregado que el PPdeG "sigue insistiendo en cosas poco útiles porque el catálogo priorizado ya existe".

De hecho se refiere al Nomenclátor que establece el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ya constituye un catálogo para todo el Estado y en el que se establecen también unos precios mínimos a financiar. Precisamente, los baremos para calcular estos precios han sido cambiados recientemente y en lugar de realizar el cálculo con los tres más baratos del listado, se establece la marca en el de menor coste.

Así las cosas, Leiceaga considera que la "aportación" que va a realizar el Grupo Parlamentario del PPdeG, con el visto bueno de la Consellería de Sanidade manifestado en diversas ocasiones, es "tendente a cero". "No estamos en contra del catálogo, pero ya existe", ha sentenciado.

Sobre el precio mínimo, los populares pretenden introducir especificidades, de forma que concretan que se incluirán en el catálogo "los medicamentos de menor precio de los que figuren en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos", tal y como ya se acordó entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, y dan garantías para el suministro, recogiendo los casos en que exista "riesgo de desabastecimiento o de monopolio de mercado".

Para estos supuestos, como "situación excepcional", los populares proponen que el precio de financiación fijado por la consellería "podrá ser superior" al precio menor.

TEXTO ENMIENDAS PSdeG

En sus enmiendas, los socialistas, que votaron en contra de la tramitación de esta normativa, suprimen cualquier implantación o creación de un nomenclátor y sustituyen esas referencias por un listado de derechos de los pacientes en relación a la prestación farmacéutica, con el objetivo de garantizar todos aquellos que establece del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, tal y como ocurrió cuando los tres grupos alcanzaron el primer acuerdo en este ámbito a raíz de una proposición no de ley, el PSdeG vuelve a pedir con sus enmiendas que la consellería deberá "adoptar las medidas necesarias para promover la prescripción de la alternativa más eficiente y segura para una misma afección" e "impulse la prescripción por principio activo".

Con sus propuestas, el PSdeG reclama que se "informe mensualmente" de la prescripción de los centros de salud y servicios del Sergas y que se "informe a la población sobre el uso racional de los medicamentos".