El PSdeG denuncia un pliego para la "privatización" del Sergas y la Xunta asegura que es "rotundamente falso"

Desayuno De Pachi Vázquez Con La Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 15:42

Sanidade aclara que el concurso "da continuidad" a un contrato del bipartito para el "desarrollo de software" de gestión de datos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha denunciado este jueves la existencia de un pliego de contratación que "abre la puerta" a la "privatización" del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que "dará la mayor parte de los servicios estratégicos a empresas privadas".

Se trata, según un documento que ha hecho llegar a los medios, de un "pliego de cláusulas administrativas para la contratación de los servicios de gestión de incidencias, gestión de problemas, gestión de la entrega, gestión del cambio y desarrollo de las aplicaciones centralizadas del control del gasto y del control presupuestario, y del proceso de selección fija del Recursos Humanos del Sergas".

"Es algo muy gordo, el certificado de defunción del Sergas", ha enfatizado Vázquez, quien ha incidido, en un desayuno con la prensa, en que la Xunta que lidera Alberto Núñez Feijóo "empezó recortando medicamentos" y "ahora quiere privatizar hasta el acceso a la función pública del Sergas".

Dicho esto, ha remarcado que este pliego es "un ataque a la línea de flotación" de la sanidad públicas y ha replicado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que los fármacos excluidos por el catálogo siguen sin estar incluidos en el programa de receta electrónica, por la que se suministran "el 99,9 por ciento" de los medicamentos. "No está cumpliendo la ley", ha sentenciado.

"ES ROTUNDAMENTE FALSO"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Sergas han asegurado que esta denuncia es "rotundamente falsa" y han aclarado que el pliego tiene por objeto "dar continuidad a un servicio" ya "contratado en época del bipartito" a través de "un concurso público".

Tal y como han explicado desde la Consellería de Sanidade, es un contrato para "desarrollo, mantenimiento y soporte de software" de almacenamiento y organización de datos que "hay que renovar" cuando su vigencia termina. De hecho, han precisado que se trata de "la primera renovación" de este contrato, puesto en marcha por el anterior Gobierno gallego.

"Es un programa necesario", ha recalcado el departamento que dirige Pilar Farjas, para subrayar que en esta ocasión "el montante económico se rebaja sustancialmente" con respecto a la primera concesión --agosto de 2007--, al pasar de 316.000 euros a 253.000.

"Lamentamos profundamente que cada vez que el líder de la oposición se refiere a temas de sanidad sea para posicionarse al lado de las industrias farmacéuticas, para cuestionar el trabajo de los profesionales sanitarios y, ahora, para poner en duda un concurso absolutamente legal que da continuidad a otro realizado cuando él estaba en el Gobierno", han sentenciado desde Sanidade, para reclamar "rigor y responsabilidad" a Vázquez pese a la cercanía de las elecciones.