El PSdeG llevará al Parlamento una iniciativa para "forzar" a la Xunta a votar "copago si o copago no" en sanidad

Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas gallegos llevarán al Parlamento en el próximo periodo de sesiones una iniciativa para "forzar" a la Xunta y al PPdeG a votar "copago si o copago no" en la sanidad gallega.

Así lo ha afirmado este lunes el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez en una rueda de prensa en la que ha analizado los asuntos tratados en la reunión mantenida por la Permanente de la Executiva del PSdeG.

Durante su intervención, Vázquez ha recordado el anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, este fin de semana en Galicia, donde prometió 8.000 millones adicionales para sanidad en los presupuestos de 2012.

"Queremos exigir que esos fondos, que no son finalistas, que el gobierno gallego se comprometa a destinarlos al modelo sanitario", ha destacado el secretario xeral del PSdeG, que ha reclamado también al Gobierno gallego que "de una vez explique como está la sanidad pública" de la Comunidad. "No vale anunciar que la sanidad está en quiebra y llegar al Parlamento y anunciar que la sanidad pública gallega no debe nada", ha sentenciado.

En esta línea, ha explicado que, en el próximo periodo de sesiones, el PSdeG presentará una iniciativa parlamentaria para que la Xunta vote "copago si o copago no", dado que, en su opinión, "el Gobierno gallego ha tomado una decisión ideológica, que es privatizar la sanidad pública gallega".

INCENDIOS

Por otra parte, el líder de los socialistas gallegos ha criticado que la Xunta lleve a cabo una "política de silencio" en materia de incendios al tiempo que ha acusado al Gobierno gallego de estar "ausente" en esta materia.

En concreto, Pachi Vázquez ha augurado que Galicia registrará este año "un número más alto que de costumbre" en el número de incendios por las previsiones meteorológicas, por lo que ha criticado el "abandono de la prevención" por parte de la Xunta.