El PSdeG ofrece alternativas que hacen "inútil" el catálogo de medicamentos, cuya legalidad ve de "difícil encaje"

Fármacos contra el cáncer
NATIONAL CANCER INSTITUTE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:41

El BNG cree que las declaraciones de Farmaindustria dejan "claro" que defienden intereses económicos e insiste en reinvertir en sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que su formación ya ha ofrecido alternativas para conseguir un ahorro farmacéutico en la factura gallega que, a su juicio, hacen "inútil cualquier catálogo", como el que se tramita en la Cámara autonómica. En este sentido, advierte de que este listado promovido por el PPdeG a través de una iniciativa legislativa "puede tener difícil encaje", pese a que, precisamente, el PPdeG defendió que hay "marco legal" para él.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el dirigente socialista se refirió a la proposición no de ley aprobada en el último pleno por unanimidad después de ser transaccionada por los tres grupos. Esa iniciativa promovía la necesidad de instaurar la prescripción por principio activo, pero finalmente esta obligación se convirtió en la recomendación de impulsar esa fórmula de recetar.

Así las cosas, el parlamentario socialista ha asegurado que la postura que mantendrá su grupo en el trámite de enmiendas será la incluida en esa propuesta de impulso, es decir, "la prescripción por principio activo, sabiendo que pueden existir excepciones" y el "acuerdo con las oficinas de farmacia" para dispensar el medicamento más económico.

Leiceaga ha incidido en que hay que reconocer que pueden existir medidas "más eficaces" para el ahorro farmacéutico, que tal y como constató el Consello Económico e Social en el informe de 2009 aumentó un 6,4 por ciento ese año, y puso como ejemplo que Andalucía es la comunidad que más genéricos dispensa sin la necesidad de un catálogo, sino con la prescripción por principio activo. "Apliquemos esto, que va a permitir un ahorro considerable", ha recomendado.

Postura contraria a la de los socialistas es la que sigue el BNG, que sí ha expresado su apoyo a la tramitación de este catálogo, pero con la condición, ya puesta por escrito en sus enmiendas al texto legislativo, de que se "reinvierta" el ahorro en asistencia sanitaria, en especial, en atención primaria.

SIN AFECTAR A LA CALIDAD

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, ha argumentado que, tras las declaraciones de Farmaindustria realizadas este lunes, queda "claro" que no se está hablando de redistribuir competencias, sino de defender a la industria farmacéutica (cuando se critica el catálogo) y sus intereses económicos. De esta manera, ha contrapuesto que la misión del BNG es la de que el listado de medicamentos "no afecte a la calidad" de la asistencia sanitaria.

De esta manera, Aymerich ha aseverado la necesidad de que "todo el ahorro se aplique" a la financiación de infraestructuras sanitarias, ahora que se expresan "dudas" sobre la consecución de colaboración privada para el hospital de Vigo y el de Pontevedra y la de centros de salud. Al respecto de esa fórmula que empleará la Xunta, los nacionalistas se oponen por constituir, según recalcó Aymerich, una "fórmula de privatización".

El dirigente nacionalista aprovechó para augurar que el próximo domingo habrá "bastantes gallegos" que se manifestarán en contra de la "privatización" de la sanidad pública, en la marcha convocada por la plataforma SOS Sanidad Pública.

También al respecto de la defensa de la sanidad pública, el Grupo Parlamentario Socialista introdujo una pregunta para cuestionar a la conselleira Pilar Farjas los motivos por los que se "prohibió" una jornada de debate en un local del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que se celebró en la calle finalmente.