Sánchez Bugallo advierte a los ganaderos de que "se puede perder la razón" si se "abusa del derecho de manifestación"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:35

Lamenta que los ayuntamientos "queden fuera" de la financiación y avisa de que Galicia deberá "tener muy claras" sus prioridades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, advirtió hoy a los ganaderos de que "se puede perder la razón" si se "abusa del derecho de manifestación", aunque aseguró que el Gobierno local "respalda" sus reivindicaciones, fruto de una situación "dramática" y "enormemente grave".

De este modo, aludió en rueda de prensa a la protesta del pasado martes, en la que hubo "incumplimientos de todo tipo" y en la que la ciudad estuvo "bloqueada más de doce horas". De hecho, recordó que existía un "compromiso" para que la manifestación acabara a las "dos de la tarde", pero que en verdad terminó "a las once y media de la noche".

Asimismo, incidió en que el ayuntamiento se "opuso" desde un principio a "bloquear Santiago de lunes a viernes" porque "hay otros sectores que también deben ser amparados" e instó a los ganaderos a que los "métodos utilizados" sean "razonables".

A mayores, Bugallo lamentó los "incidentes" producidos ayer en Amio, pero afirmó que los ganaderos "sabían que no estaban autorizados" para salir con los tractores. Por ello, a su juicio, los manifestantes "debían comprender" que la situación para la ciudad "sería insoportable" si se hubiera producido ayer "la misma historia del martes".

Por último, el primer edil aseguró que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de Santiago tienen una "enorme simpatía" por el sector agrario y por eso "soportaron" con "tanta paciencia" y "solidaridad" lo sucedido el martes. "Y ellos --los ganaderos-- también deben ser responsables y no abusar de esa simpatía sometiéndolos a una presión excesiva", defendió.

ACUERDO DE FINANCIACIÓN

Por otra parte, en relación al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Bugallo reconoció el "enorme esfuerzo de negociación" por parte del Gobierno central, pero asumió que Galicia debe recibir recursos en función de su cantidad de población.

De este modo, entendió que, como consecuencia del decrecimiento demográfico, la Comunidad gallega perdió "peso relativo" en el conjunto de España. "Es evidente que, paulatinamente, el peso relativo en la transferencia de dinero del Estado cada vez se irá ajustando más al conjunto de Galicia con respecto al total de España, y debemos ser conscientes de ello", expuso el alcalde.

Con todo, Bugallo lamentó que los ayuntamientos "vuelvan a quedar fuera" del acuerdo de financiación, lo que provocará que la Comunidad gallega deberá "tener muy claro" cuáles son las prioridades en el gasto público y en las inversiones. "Será muy difícil que Europa en 2014 nos siga pasando dinero", auguró.

LEY DEL SUELO Y TURISMO

Por otra parte, con respecto a la Ley del Suelo, Sánchez Bugallo lamentó que en los últimos años se hayan hecho "seis modificaciones" de dicha ley y pidió que los futuros cambios que haya sean para "mejorar" las cosas y tengan una "estabilidad".

Asimismo, el alcalde socialista afirmó que el turismo fue, en épocas anteriores, el sector "más dinámico de la economía" de la ciudad, por eso advirtió de que "cualquier acuerdo que se establezca en Santiago, tendrá que tomar como punto de partida los mantenidos durante el bipartito".

"No podemos dar por buenas soluciones que impliquen una aminoración en un 70 por ciento de un escenario que ya estaba alcanzado", incidió el primer edil.