Sindicatos de justicia critican el "cinismo" de Rueda y avanzan otra "gran manifestación" en Santiago el 7 de abril

Protesta funcionarios justicia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 19:11:59CET

   Informan a las asambleas de trabajadores y ven disposición a "aguantar" aunque pueda bajar en el seguimiento tras el "palo" de las nóminas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dirigentes de distintos sindicatos integrados en el comité de huelga de los funcionarios de justicia, en paro indefinido, han criticado este martes el "cinismo" del vicepresidente, Alfonso Rueda, al que tachan de "mentiroso", al tiempo que avanzan que, si no hay acuerdo, Santiago albergará el próximo sábado 7 de abril, fecha en la que se cumplen dos meses del inicio de la huelga, "otra gran manifestación".

   Lo han avanzado un día después de que se volviesen a romper las negociaciones y en la misma jornada en la que Rueda ha puesto el acento en que no ve "muy entendible" que los sindicatos no sometiesen a la votación de los trabajadores la propuesta que mantiene la Xunta y que se traduce en una subida de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

   Enfrente, la nueva propuesta de las organizaciones sindicales, de la que han sido informadas las asambleas, baja la pretensión de 190 a 180 euros lineales con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

   Las negociaciones entre Xunta y comité (SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) se rompieron al dar el Ejecutivo por "inasumible" la nueva propuesta de los sindicatos, y no hay fecha para un nuevo encuentro, pero los sindicatos sostienen que es el Ejecutivo autonómico el que debe "mover ficha".

   Si no hay acuerdo la próxima semana, los sindicatos trabajan con la expectativa de convocar "otra gran manifestación" en Santiago el próximo sábado 7 de abril, fecha en la que se cumplirían dos meses desde que se inició la huelga indefinida, que vive este miércoles su jornada número 50.

"SE VOTARÁ UNA PROPUESTA DIGNA"

   En cuanto a las declaraciones de Rueda, fuentes de distintos sindicatos le han calificado de "cínico" y "mentiroso", al tiempo que han ironizado con lo que harían los trabajadores si se les presenta la oferta que ha quedado sobre la mesa. "Cuando haya una propuesta digna, se votará", ha remarcado uno de los representantes sindicales consultados por Europa Press.

   Aunque la participación ha bajado, los sindicatos mantienen que ronda todavía el 80 por ciento --la Xunta lo sitúa en esta jornada en el 34,84 por ciento-- y varios representantes de los trabajadores ven "disposición a aguantar".

   Sobre todo, han defendido que hay "un núcleo duro dispuesto a resistir" pese "al palo" de las nóminas. "Siguen jugando a la huelga, a hacer caja sin pudor y a ver si después de dos meses de huelga se quedan sin 5 millones de euros de los funcionarios", ha esgrimido uno de los miembros del comité.

   Y es que, otro dirigente sindical ha incidido en que, "por si fuera poco, este martes hubo que desayunar con descuentos de más de 1.000 euros y nóminas de 400 euros". "Y sobre todo, con unas declaraciones dignas de un mutante", ha aludido a Rueda.

   El mismo dirigente ha apuntado a la "esquizofrenia" del Gobierno en relación con el conflicto de la justicia y a incidido en que Rueda demuestra "no solo su incapacidad como conselleiro sino como sucesor al virreinato". "Ahora entendemos por qué dentro del partido lo quieren apartar de la sucesión", ha zanjado.