SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha apelado este lunes a los emigrantes "más jóvenes" a "impulsar un cambio de progreso" que permita "recuperar los derechos que está suprimiendo el PP", al tiempo que les ha prometido que, en caso de gobernar Galicia hará de su formación "una de sus prioridades" con respecto a la diáspora.
En una reunión con mujeres y jóvenes en el Centro Betanzos de Buenos Aires, como ha informado el PSdeG a través de un comunicado, Vázquez ha anunciado la creación de "redes educativas y culturales" que "vinculen a los descendientes de gallegos emigrados con el sistema educativo gallego en todos sus niveles".
En este sentido, ha propuesto "reactivar los intercambios de docentes y estudiantes gallegos con los países con fuerte presencia de la emigración" como fórmula que permita "la unión de estas nuevas generaciones de gallegos con su tierra de origen".
De este modo, ha defendido que los hijos de emigrantes gallegos puedan estudiar en centros públicos gallegos, mientras que los estudiantes de Galicia podrían completar su formación en el extranjero.
HOSPITAL GALLEGO DE BUENOS AIRES
En su visita a Suramérica, el dirigente socialista ha tenido también un encuentro con los directivos del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, en el que ha constatado su "abandono" por parte de la Xunta.
"Nunca en la historia de este centro, donde falleció el propio Castelao, un presidente de Galicia había provocado una situación tan crítica", ha censurado.
Posteriormente, en el centro Estrella Sur de Avellaneda, Pachi Vázquez ha adquirido el compromiso de "defender la política social" también para los emigrantes, después de que el actual Gobierno gallego les haya "dado la espalda". Se trata, según ha dicho, de "defender lo principal", es decir, la sanidad, la educación y las pensiones.
LEY DE GALLEGUIDAD
Finalmente, el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta ha prometido también una Ley de Galleguidad "más realista, más eficiente y que permita proyectar el futuro", que estará centrada en "las necesidades y demandas de hoy en día".
Su objetivo, como ha explicado, es crear "un instrumento para la revitalización del asociacionismo gallego en el exterior y para impulsar la lengua, la cultura y la economía gallegas".
Servirá, a su juicio, para "aprovechar la marca Galicia", que está "en todo el mundo". Así, debe ser "un revulsivo para generar riqueza para los gallegos dentro y fuera de Galicia".
Junto con ello, ha planteado impulsar una Red de Centros Gallegos en el Mundo, que mantendrían la "identidad cultural" gallega, permitirían "la interrelación entre los empresarios gallegos en el exterior y en Galicia" y se constituirían como "plataformas de difusión de la cultura gallega".
Pachi Vázquez aprovechará este martes, su último día de Pachi Vázquez en Latinoamérica antes de volver a Galicia, para reunirse con el presidente uruguayo, José Mújica.