La Xunta dice confiar en "la palabra" del Gobierno de sumar 64 millones, aunque no lo tenga "por escrito"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aseguró hoy que "se fía" de la "palabra" del Ejecutivo central y apuntó que no necesita "un documento por escrito" porque "está segura" de que la Administración estatal "cumplirá" el "compromiso" de aumentar en 64 millones de euros la partida que recibirá Galicia de los fondos adicionales que habilita el nuevo modelo de financiación, aprobado ayer.

En un comunicado, la Xunta dijo tener "la palabra" de "miembros" del Gobierno de Zapatero de que el Ministerio de Economía sumará 64 millones de euros a los 590 que supuestamente anunció "verbalmente" la titular de este departamento, Elena Salgado, al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el pasado fin de semana. En total, Galicia percibiría en 2012 un total de 654 millones de euros del fondo adicional de 11.000 que habilitará el Estado.

Después de que el Ministerio negase la existencia de este "acuerdo verbal", la Xunta reiteró su confianza en el "compromiso adquirido". "El Gobierno gallego entiende que la palabra de los miembros del Ejecutivo central tiene valor y no precisa un documento por escrito sobre este compromiso", sentenció.

No obstante, precisó que "está a la espera" de que esta promesa "se materialice" en la comisión mixta entre el Estado y la Xunta puesto que "todos los compromisos adquiridos por el Gobierno central hasta el momento son verbales". Asimismo, anunció que "seguirá trabajando" por un sistema de financiación que responda "mejor" a las necesidades de Galicia.

ESPERANZAS DE LLEGAR AL 7,1%

Así, incluso el Gobierno gallego mantiene sus esperanzas en "poder concretar" que Galicia "no pierde posiciones" bajando "del 7,1 por ciento" del peso relativo. "En este momento no es así", matizó, ya que la partida de 654 millones de euros supone un 5,9 por ciento de los fondos adicionales destinados a las comunidades del sistema común.

Por consiguiente, la Xunta se reafirmó en que "no está a favor" del modelo al que dio luz verde ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y reiteró que decidió "abstenerse" por el "gesto" del Gobierno central de "comprometerse a incrementar" los fondos adicionales para Galicia.

Entre las principales "discrepancias" con el nuevo modelo, la Xunta apuntó a la decisión estatal de no aportar "ni un sólo euro" para compensar el coste de la población emigrante.