XX.AA. ve "histórico" el acuerdo de precios que fijará un mínimo de 31 céntimos por litro de leche, 7 más que ahora

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 23:30

La distribución comercial se compromete a identificar la leche española en los supermercados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado esta tarde en Madrid entre productores, industrias lácteas y distribución comercial al destacar que garantizará a los ganaderos un precio mínimo de 31 céntimos por litro de leche, es decir, siete céntimos más de lo que venían cobrando de media.

"Los 31 céntimos son un mínimo de referencia y puede haber ganaderos que negocien un precio mayor", explicó, tras apuntar que a esa base se añadirán las primas que las industrias conceden a cada productor en función del volumen de materia prima que entregan, así como de su calidad.

Este precio estará garantizado, como afirmó, durante todo este año y, a su juicio, permitirá a las explotaciones que lo cobren "ir recuperándose" de la actual crisis. Así, explicó que toma como referencia el precio mínimo pagado en Francia, en torno a los 28 céntimos por litro, y se le añaden otros 3 céntimos en concepto de portes.

Según avanzó a Europa Press, la Administración central garantizará el cumplimiento de este pacto y "va a perseguir" a las industrias lecheras que no lo apliquen, entre las que figuran Leite Río y Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) --que no sellaron el pacto-- y a las que, dijo, se les aplicará, por ello, un "control específico y especial".

Los productores lácteos deberán suscribir un contrato homologado con la empresa a la que entregan su leche para beneficiarse de la medida. "Todo esto tiene que ponerse sobre el papel", insistió para indicar que las industrias emplearán el modelo de contrato aprobado en mayo de 2007.

Pese a todo, el responsable de Xóvenes Agricultores admitió que "no es un gran acuerdo de precios" e incidió en la necesidad de "estar atentos" a que se cumpla. "Todo esto tenía que hacerse antes y, así, no habría nadie en el hospital".

Además, Bello destacó el compromiso adoptado por las cadenas de distribución comercial para diferenciar en los lineales de los supermercados la leche producida en España de la procedente de otros países, una decisión que permitirá, según indicó, identificar la materia prima comercializada a través de marcas blancas o de distribución.

Ahora, la única cuestión pendiente es, como añadió, que la Xunta articule ayudas directas a los productores lácteos como las aplicadas en otras comunidades autónomas "para que las pérdidas de estos meses no sean tan elevadas".