Zarrías afirma que el recurso "no trata de marginar ni agraviar a nadie" sino "dar a cada uno lo suyo"

Gaspar Zarrías
EP
Actualizado 04/03/2011 15:10:29 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha aseverado este viernes que el recurso que el Gobierno central interpuso contra el catálogo de fármacos de la Xunta "no trata de marginar ni agraviar a nadie", sino que pretende "dar a cada uno lo suyo", toda vez que es el Estado el que tiene la "capacidad" para fijar ese nomenclátor.

Se ha pronunciado de este modo en Santiago minutos antes de que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno central contra el catálogo de fármacos de la Xunta, cuya aplicación ha sido suspendida.

Ha explicado que el recurso se presentó "atendiendo a un informe contundente" del Consejo de Estado que planteaba "invasión de competencias", dado que "corresponde al Consejo Nacional de Salud" decidir los medicamentos a los que todos los ciudadanos tienen derecho, "vivan donde vivan".

"Nuestra intención no es ir en contra de los intereses de Galicia, sino todo lo contrario, defender sus intereses generales y su derecho a las prestaciones farmacéuticas", ha remarcado, tras explicar que el objetivo es que los gallegos "se puedan acoger a un catálogo igual" que el resto de españoles.

Así las cosas, el secretario de Estado ha sostenido que el recurso no habla de "bondad o maldad", sino del "respeto" a los derechos de todos los ciudadanos y de la "competencia" del Sistema Nacional de Salud para "igualar el catálogo en todo el país".