AMPL.-AeBal realizará un ERE del 100% de la plantilla el 15 de septiembre en caso de que no encuentre comprador

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:37

El comité de empresa destaca que SAS adoptará esta medida por "exigencias" de algunas secciones sindicales de Spanair PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la compañía aérea AeBal criticó hoy que el grupo escandinavo SAS, que también es propietario de Spanair, realizará un "cese de operaciones" el próximo día 15 de septiembre en el caso de que no encuentre comprador para la compañía antes de esa fecha, tras lo cual presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al 100% de su plantilla, algo que afectaría a los 180 trabajadores que la aerolínea tiene en Mallorca.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Empresa, Carlos Barrera, recordó que Spanair y AeBal han estado ligadas mediante acuerdos desde su creación, que permitieron, por ejemplo, la reducción de personal de forma equitativa en las dos empresas debido a la crisis del sector tras el 11S.

Por ello, entendió que los Expedientes de Regulación de Empleo presentados en las dos compañías deberían ser también "equitativos" y manifestó que no permitirán un "aminoramiento" en el ERE de Spanair "teniendo uno del 100% en AeBal".

SAS, según detalló Barrera, ha comunicado que actualmente existen dos clientes interesados en la aerolínea y el próximo día 14 volverá a producirse una reunión entre el grupo propietario y AeBal -la última se desarrolló ayer-. Sin embargo, la responsable de la agrupación aérea de CCOO en las Islas, Carmen Díaz, sostuvo que "queremos ver si esos clientes son dignos de confianza" ya que SAS no les ha informado de quienes son.

Barrera criticó que esta solución la ha tomado SAS, según les comentaron los propios propietarios, debido a "exigencias" por parte de algunas secciones sindicales de Spanair.

Asimismo, indicó que se trata de una "decisión injustificada" puesto va en contra de la "pequeña y productiva" AeBal frente a las "grandes y deficitarias SAS y Spanair". Así, el presidente del comité de empresa expresó que, según les comentó el director de Recursos Humanos de la aerolínea, los beneficios durante 2007 fueron de 595.000 euros y que, según les explicó SAS, "con Spanair pierden cada mes 10 millones de euros".

Los 180 empleados de las Islas que se verían afectados por este posible ERE son pilotos, personal de oficina y de mantenimiento y TCP.

Sobre la posibilidad que les ofreció el presidente del Govern, Francesc Antich, de que la compañía pasase a operar los vuelos entre islas -actualmente vuelan dentro de toda la red de Spanair-, Barrera recordó que el jefe del Ejecutivo autonómico les explicó que "en cinco meses se podría organizar algo" pero que "SAS no tiene tiempo" al tener que presentar el cese de operaciones a mediados de septiembre.

HAN INICIADO ACCIONES LEGALES

En octubre de 2007 el comité de empresa de la compañía inició las acciones legales mediante una "demanda de conflicto colectivo" -que ya fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional- "para que el juez determine si Spanair y AeBal son dos empresas diferentes o son la misma", apuntó Barrera, quien señaló que, probablemente, el primer juicio sobre este asunto tenga lugar durante el próximo mes de noviembre.

La aerolínea mantenía un "contrato de exclusividad" con Spanair que le impedía mantener relaciones empresariales con otra compañía.

En cuanto a la posibilidad de realizar movilizaciones por esta decisión del grupo escandinavo, el Comité de Empresa anunció que no lo hará porque "sabemos que tenemos la razón" y no queremos "dar excusas para que digan que damos más problemas".

AeBal fue creada por los propietarios de Spanair en el año 2000 y, desde entonces, su producción ha estado vinculada a la de Spanair, de manera que, incluso, existían acuerdos que permitían la movilidad de los empleados de una compañía a otra en función de la antigüedad.

Cuando SAS compró las dos compañías, según indicó el comité de empresa, lo hizo manteniendo todos los acuerdos existentes, sin embargo, ahora, debido a la crisis del sector generada principalmente por el incremento del precio del petróleo, SAS ha decidido "sanear Spanair rápidamente obviando los acuerdos existentes" entre las dos aerolíneas.