Bauzá: "La supresión del impuesto de matriculación supone el fin de un agravio"

Jaime Martínez Y José Ramón Bauzá
Foto: CAIB
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:50

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este miércoles que la supresión del impuesto de matriculación en yates para fletamento representa "el fin de un agravio comparativo" de Baleares con el resto de destinos turísticos.

   Así se ha manifestado durante la inauguración de la jornada 'Supresión del impuesto de matriculación en yates para fletamento: medida de impulso de la actividad económica', donde ha destacado que las empresas náuticas podrán escoger Baleares como domicilio fiscal en igualdad de condiciones con los destinos competidores.

   "Para el Govern, el carácter estratégico del sector náutico es indiscutible, por el alto potencial que tiene de crecimiento, de generación de riqueza y de puestos de trabajo", ha manifestado antes de incidir en que el sector náutico genera un volumen de negocio de cerca de 800 millones de euros, de los cuales más de 200 corresponden a la rama de la construcción y a la reparación de naves.

   Durante la jornada, Bauzá ha señalado que la eliminación del impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo de más de 15 metros de eslora destinadas al alquiler, aprobada en el Congreso en octubre del año pasado, "es una medida importante adoptada por el Gobierno central, una medida que hemos reivindicado tanto el Govern como el mismo sector, conscientes de la importancia que esta supresión tendrá para impulsar la actividad náutica y el conjunto de nuestra oferta turística".

   El presidente ha señalado, así, que esta iniciativa conlleva el fin de un agravio comparativo con el resto de destinos turísticos en los que el sector náutico tiene un peso específico importante.

"AHORA MUCHAS EMPRESAS PODRÁN ESCOGER BALEARES COMO DOMICILIO FISCAL"

   "Ahora, muchas empresas náuticas podrán escoger Baleares como domicilio fiscal en igualdad de condiciones que destinos competidores. Y este hecho redundará necesariamente en un aumento de los ingresos directos e indirectos, y permitirá que en nuestra comunidad se dinamice el mantenimiento y la reparación de grandes yates, con la consiguiente creación de empleo", ha dicho.

   En este sentido, ha defendido la importancia de trabajar para conseguir que Baleares no sólo sea abanderada en cuanto a la entrada de yates, sino también en todos los servicios que están asociados.

   Por otro lado, ha recordado que en la jornada 'The future of Superyacht', celebrada en junio de 2012, ya manifestó el firme propósito de su Ejecutivo por "luchar para conseguir la supresión" de este impuesto.

   Además, ha subrayado que la colaboración público-privada está dando buenos resultados en el sector náutico y ha mostrado su deseo de que la supresión de este impuesto ayude a tener este año una "temporada turística tan buena o mejor que la de 2013, que ha sido histórica".

   Tras la inauguración, se han desarrollado diferentes ponencias dedicadas a valorar desde distintos puntos de vista la supresión de este impuesto de matriculación.