C's presenta 11 propuestas de resolución, entre las que pide instaurar el Defensor del usuario del sistema de salud

Publicado 24/09/2016 16:29:01CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) Baleares ha registrado 11 propuestas de resolución derivadas del Debate de política general celebrado esta semana, entre las que se encuentra una para instaurar la figura del Defensor del usuario del sistema de salud.

Las propuestas versan sobre educación, sanidad, medio ambiente, servicios sociales, transporte y seguridad. En este sentido, el portavoz parlamentario, Xavier Pericay, ha asegurado que con estas iniciativas se pretende dar respuesta a muchas demandas y necesidades de los ciudadanos de Baleares.

En el ámbito educativo, C's propone poner en marcha el próximo curso la medida de la gratuidad de los libros de texto en los centros públicos mediante un programa de reutilización, y plantea la necesidad de impulsar la Formación Profesional por su importancia estratégica para el cambio de nuestro modelo laboral y económico. En esta misma línea, apuesta por planear un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Náutico-Pesquera en Ibiza.

En relación a sanidad, la formación constata la necesidad de instaurar la figura del Defensor del usuario del sistema de salud de Baleares. Así, solicita que en un plazo máximo de un mes se nombre a esta figura. Además, se insta a que se establezca el Servicio de Trasplante Hepático en el Hospital de Son Espases.

Respecto a medio ambiente, Ciudadanos propone destinar íntegramente, en lo que resta de legislatura, la recaudación del canon de saneamiento del agua a la financiación de las actuaciones en política hidráulica que contribuyan a solucionar los problemas en la depuración de las aguas residuales y gestión de lodos, potenciar el uso de las aguas regeneradas y solucionar los problemas de las fugas de agua potable en la red de suministro .

Además, entre las iniciativas de C's destaca la de abrir una mesa de negociación con los agentes sociales, con el fin de buscar la forma de regularizar la situación de los policías locales interinos, dotando a los municipios de los agentes necesarios para mantener la seguridad en las islas.

Por otro lado, reclama el aumento de la seguridad en las carreteras, incrementando la inspección del transporte y realizando las inversiones necesarias en seguridad, mantenimiento y limpieza de las carreteras.

El partido naranja llevará al pleno, además, otras propuestas, como la mejora de la coordinación entre instituciones administrativas que trabajan en prestación de servicios sociales, con el fin de implantar un Historial del usuario de servicios sociales para cada ciudadano. Además, Ciudadanos planteará instar al Govern a fomentar el uso y el estudio de las modalidades insulares en el ámbito educativo y en los medios de comunicación públicos.