PALMA DE MALLORCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de EU a las elecciones europeas, David Abril, reivindicó hoy el libre uso de Internet, al tiempo que criticó la penalización del intercambio de archivos en la Red, así como la copia privada sin ánimo de lucro, en un acto en Palma en el que mostraron que "pasarse archivos de unos a otros no es un delito".
En declaraciones a la prensa, defendió que Internet es una "gran herramienta para difundir la cultura, la piedra angular de la nueva sociedad del conocimiento", por lo que propuso la implantación de un servicio universal "gratuito" de internet para "todos los ciudadanos", que contemple una velocidad "mínima suficiente".
Asimismo, incidió en el hecho de la alfabetización digital para la ciudadanía, y especialmente para las personas mayores", puesto que en la actual sociedad las nuevas tecnologías juegan un papel "determinante".
Asimismo, mostró la oposición de la formación a "cualquier tipo de control de la red", como es el caso de la vigilancia de las comunicaciones o el filtro de páginas web, al tiempo que hizo especial hincapié en la necesidad de un "impulso decidido" de las instituciones por la utilización de software 'libre'.
Por último, remarcó que desde EU "rechazamos" el papel de las sociedades gestoras de derechos de autor, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que gestionan anualmente de manera "poco transparente" centenares de millones de euros que obtienen, según opinó, "con el impuesto revolucionario consentido por los gobiernos con la excusa de los derechos de autor y el canon digital".
De este modo, la formación matizó que defiende la copia privada sin ánimo de lucro, "constantemente criminalizada por este tipo de organizaciones, que ha llevado, entre otros, a la cárcel a 60 inmigrantes sin recursos de subsistencia por la venta ambulante de copias ilegales".